El juez Manuel Chuyo dejó hoy al voto el pedido de la Fiscalía para retener los documentos incautados en la vivienda del ex presidente sobre el polémico indulto que, en diciembre de 2017, concedió al ex gobernante .

El fiscal Hamilton Castro, líder del equipo especial, sustentó en audiencia que la documentación decomisada fue hallada en una caja que tenía inscritas las iniciales W.C. y que, debido a que hacía alusión a la empresa de Kuczynski (Westfield Capital), se tomó esta última sin verificar el contenido.

Aclaró que recién en la diligencia de deslacrado de los bienes, días después, con la presencia de la defensa del ex mandatario, se pudo advertir que el material trataba sobre el indulto y no sobre el caso que está en investigación, que corresponde a esclarecer los negocios que cerró la firma de PPK con Odebrecht.

"Vista la información pública que hablaba de un posible trueque de votos por indulto se analizó la situación y se decidió presentar el requerimiento ante su juzgado", comentó Castro al magistrado. Agregó que se contempló que la Procuraduría Anticorrupción había pedido al Ministerio Público que se investigue al ex jefe de Estado para conocer el contexto en el que brindó la gracia presidencial a Fujimori.

El fiscal dijo que entre los documentos en cuestión existe una tarjeta de presentación de Álvaro Bedoya, quien sería el vínculo con el congresista Kenji Fujimori; una carta suscrita por Bedoya con números telefónicos; copias impresas de correos que llevan por asuntos "Discurso de indulto", "¿cómo pasaría PPK a la historia indultando a Fujimori?", "¿Por qué no prisión domiciliaria para ancianos enfermos?"; documentos de siete folios que sustentaban la resolución ministerial 162-2010-JUS, con fecha 13 de julio de 2010, con la que se aprueba el reglamento de la Comisión de Gracias Presidenciales.

Asimismo, se halló un folder en el que detalla la conformación de la junta médica, un informe expedido por esta junta y un documento de ocho folios que se titula "Comentarios sobre el proceso ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos de San José".

EXIGE DEVOLUCIÓN

César Nakazaki, abogado de PPK, argumentó que ese material debe ser devuelto a su patrocinado porque no es parte de la investigación que se le sigue. Añadió que su defendido aún cuenta con inmunidad presidencial y que, debido a que el indulto sucedió cuando su patrocinado era mandatario, el fiscal Castro no es competente para investigarlo.

Seguidamente, sostuvo que el juez Chuyo tampoco está apto para decidir sobre el requerimiento por la investidura que gozó Kuczynski. Alegó que ese caso solo puede verlo la Corte Suprema.

Nakazaki dijo, además, que lo decomisado sería considerado como prueba ilícita porque la Fiscalía solo tenía autorización para retener propiedades relacionadas al caso Odebrecht.

No obstante, el fiscal Hamilton Castro señaló que se ha vulnerado ningún derecho porque el decomiso se dio con autorización judicial. Indicó también que su despacho no se encargará de analizar lo incautado, sino que será elevado al fiscal de la Nación para que tome una decisión.