Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Antes de fin de año, el equipo especial del Ministerio Público presentará acusaciones en algunos de los casos que tiene a su cargo y que involucra a funcionarios públicos con la recepción de millonarios sobornos entregados por la empresa

El fiscal Hamilton Castro, líder del equipo, informó en conferencia con la prensa extranjera que, dado el avance de muchos de los procesos, se tendrá resultados más rápidos en unas investigaciones que en otras.

Fuentes fiscales informaron a Perú21 que uno de los casos en los que se presentará acusación es en el que involucra al gobernador del Callao,. De acuerdo a la investigación, que se encuentra en fase preparatoria, Moreno habría incurrido en los delitos de lavado de activos y tráfico de influencias al recibir coimas de la firma brasileña.

El expediente señala que el proyecto del tramo Callao de la Vía Costa Verde, ejecutado entre 2012 y 2014, se otorgó a Odebrecht tras negociar la obra —de manera ilícita— por US$4 millones. En estas operaciones habría participado el empresario israelí Gil Shavit, quien se ha acogido a la colaboración eficaz a cambio de entregar información.

Siempre en versión del Ministerio Público, la autoridad chalaca y Shavit llegaron a un acuerdo con la constructora tras reunirse hasta tres veces con un directivo de la misma.

Este diario informó que la Procuraduría Ad hoc El gobernador, quien estuvo en prisión de manera preventiva, ha negado en todo momento la versión fiscal.

El fiscal Castro también comunicó que se han cursado pedidos de cooperación judicial internacional a 87 países y que el monto incautado en los diferentes procesos asciende a US$15 millones.