Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El fiscal de la Nación, , dispuso formalizar investigación preparatoria a los suspendidos congresistas , y , investigados por intentar comprar el voto del fujimorista para evitar, en marzo pasado, la vacancia del renunciante presidente .

El presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez, fue quien informó sobre la decisión fiscal ya que la Corte Suprema fue notificada por Sánchez, a fin de que se designe al juez que resolverá el pedido en virtud a la prerrogativa constitucional de la que gozan los legisladores.

Rodríguez explicó que esta solicitud busca la "apertura del proceso penal", mientras la investigación continuará a cargo del y el proceso se desarrollará en el marco del Nuevo Código Procesal Penal.

Si bien es Pablo Sánchez el encargado de la investigación, es la fiscal superior Beatriz Cabello la que ha realizado las diligencias e interrogatorios a todos los involucrados en el caso.

Mamani, incluso, entregó los videos y el dispositivo (un reloj de mano) con el que grabó las reuniones en las que Fujimori, Ramírez y Bocangel le manifestaron los beneficios de los que gozaban luego de que, en la primera votación por la vacancia de diciembre, se abstuvieron de votar por la destitución de Kuczynski.

Por este caso, los tres congresistas fueron suspendidos por el Congreso para que, precisamente, la Fiscalía pudiera investigarlos sin tener el obstáculo de la inmunidad parlamentaria.

El Ministerio Público informó que la ex ministro de Transportes, Bruno Giuffra, se lo sigue investigando por su participación en este mismo caso pero como parte de la investigación preliminar que se abrió hace más de un mes.