La situación de Gagó se complica. (USI)
La situación de Gagó se complica. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El informó que evalúa solicitar el levantamiento del secreto bancario, bursátil y tributario de las empresas vinculadas al congresista , en el marco de la investigación en su contra por los presuntos delitos de negociación incompatible y patrocinio legal.

El fiscal superior adscrito al despacho del fiscal de la Nación, Carlos Nivin Valdiviezo, indicó que la solicitud abarcaría a las empresas de Gagó, dado que la ley no permite aplicarla directamente a funcionarios con inmunidad, como los parlamentarios.

"Es decir, a un congresista no se le puede solicitar el levantamiento del secreto bancario, reserva bursátil ni tributaria, ni tampoco disponer medidas de limitación de derechos como allanamiento e incautación de documentos", declaró.

No obstante, considero que esta situación no impide que la fiscalía solicite aplicar estas medidas para las personas jurídicas involucradas.

El magistrado agregó que la fiscalía cuenta con un plazo de 60 días para concluir la investigación abierta contra el parlamentario, en torno a las presuntas contrataciones con el Estado a través de las empresas Copy Depot y Jaamsa.

"Al finalizar se emitiría un pronunciamiento que sería derivado al Congreso. (De haber delito), el Parlamento verá la acusación constitucional a través de la subcomisión encargada, luego pasarlo al pleno, a fin de que, tras un debate, se autorice a la Fiscalía y al Poder Judicial iniciar un procedimiento judicial por estos hechos", dijo.