Fiscalía desestimó denuncia del gobierno de Venezuela contra Jaime Chincha. (USI)
Fiscalía desestimó denuncia del gobierno de Venezuela contra Jaime Chincha. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La Trigésimo Cuarta Fiscalía Provincial Penal de Lima dio marcha atrás a su apertura de investigación preliminar contra el periodista , quien fue denunciado por la embajada de Venezuela debido al contenido de una nota periodística difundida, el pasado 10 de enero, en el canal Willax TV.

Según el ente diplomático, a través de la información publicada se incurrió en el delito contra la fe pública "en agravio del Estado venezolano".

El pasado 7 de febrero, la fiscal adjunta Geymi Gastañaga determinó abrir investigación preliminar y dispuso citar a declarar a Jaime Chincha por este caso. Gastañaga se encontraba a cargo de la 34 Fiscalía Provincial Penal de Lima debido a que su titular, el fiscal Antonio Gosicha, estaba ausente.

Precisamente, cuando Gosicha volvió a tomar la dirección de su despacho determinó que la resolución emitida por la fiscal Gastañaga "ha desconocido normas que integran la legalidad constitucional", tras lo cual decidió anular la apertura de la investigación.

Así da cuenta la resolución que emitió Antonio Gosicha el pasado 30 de marzo.

"Los venezolanos han querido, de una manera torpe, importar sus modelos autoritarios al Perú. Lamentablemente, una fiscal adjunta ha pecado de diligente aceptando una denuncia que, de acuerdo a la legislación peruana, no contiene ningún delito. Para los venezolanos sí es delito que un periodista opine sobre su gobierno, pero para nosotros no", expresó Jaime Chincha a Perú21.

En el informe televisivo al que se hace referencia, se ve al periodista Chincha y a su equipo del programa Primer Plano recorriendo las inmediaciones de la embajada mientras recogen las reacciones de ciudadanos venezolanos a un histórico acontecimiento que se había registrado un día antes en su país: el Congreso había declarado en "abandono del cargo" al presidente Nicolás Maduro.

Más información

TAGS RELACIONADOS