/getHTML/media/1229195
Cherman: "Quien me quiebra el lado patriótico fue Juan Acevedo con Paco Yunque"
/getHTML/media/1229190
Marco Poma CEO de Tkambio: "Perú está atrasado en materia de 'open banking'"
/getHTML/media/1229170
Percy Medina por nueva Mesa Directiva: "Tenemos que estar vigilantes"
/getHTML/media/1229169
Carlos Basombrío: "La lista que salga será más de lo mismo"
/getHTML/media/1228869
Iván Arenas: "Hay riesgos si APP asume Mesa Directiva"
PUBLICIDAD

Fiscalía declara “compleja” la investigación contra el presidente del Congreso por caso ‘fábrica de trolls’

Imagen
(Foto: Congreso)
Fecha Actualización
El Ministerio Público declaró “compleja” la investigación preliminar que realiza contra el presidente del Congreso de la República, Alejandro Soto Reyes, en la que lo sindica como presunto autor del delito de concusión en agravio del Estado, en el caso denominado ‘fábrica de trolls’.
Como se conoce, este caso tuvo origen tras un informe periodístico de Cuarto Poder del 20 de agosto del 2023 en el que da a conocer que trabajadores del despacho parlamentario de Soto habrían entregado sumas de dinero mensual como parte de una cuota para que se pague publicidad en redes sociales, con el fin de que las noticias favorables tengan una mayor difusión, protegiendo su imagen política.
El dinero habría sido entregado al propio Soto por intermedio de su trabajadora Phenélope Jhoana Contreras Cabezas, quien también está señalada en la investigación fiscal como presunta cómplice del delito de concusión.
El medio de comunicación mostró chats que confirmarían el envío y recepción de las cuotas monetarias. También reproduce un audio que da cuenta de la cuestionada práctica. El programa Al Estilo Juliana reveló que los aportes de los trabajadores de Soto habrían sido de S/100.
La Fiscalía de la Nación ha dispuesto que la investigación preliminar contra Soto tenga una duración de 8 meses, producto justamente de la complejidad de las pericias que deben realizar.
“Corresponde declarar la presente investigación preliminar compleja, en la medida que la presente carpeta fiscal demanda la realización de diversos actos de investigación útiles y pertinentes (no son sobreabundantes ni repetidas), entre ellas, las de recibir declaraciones testimoniales y recabar documentación, por lo que corresponde declarar compleja la presente investigación preliminar, fijándose el plazo en 8 meses contados desde el inicio de las diligencias preliminares”, se lee en la resolución.
Entre las diligencias fiscales programadas se encuentra la recepción de los testimonios de Max Nicolini Del Castillo, Mauro Rojas Guzmán y Luz Sandoval Ruiz De Morales, trabajadores de la Comisión de Transportes del Congreso bajo la presidencia de Soto en aquel grupo. También se escuchará al legislador Luis Ángel Aragón Carreño.
Perú21 ePaper, ingresa aquí y pruébalo gratis.
VIDEO RECOMENDADO