(Mario Zapata)
(Mario Zapata)

, investigado de recibir presunto dinero ilícito de la empresa Odebrecht. El argumento del mandatario de ese país, Tabaré Vázquez, para tomar esa decisión fue contundente: no existe persecución política en contra del líder aprista.

García se encuentra libre en estos momentos pero con una orden de impedimento de salida del país de 18 meses. No obstante, el hecho de haber intentado refugiarse en la embajada uruguaya ha complicado su situación legal y está a merced de que se le aplique una medida más severa.

En esto último coinciden los penalistas Carlos Caro y Luis Vargas Valdivia. En diálogo con Perú21, ambos señalaron que el ex jefe de Estado ha demostrado su intención de evadir a la justicia, suficiente argumento para que el fiscal José Domingo Pérez solicite su detención preliminar a fin de que no fugue o entorpezca las investigaciones. Aunque esa medida -indicaron- debe estar en evaluación.

"Legalmente, la Fiscalía puede pedir la detención preliminar porque Alan García ha buscado eludir a la justicia; sin embargo, si hace esto tendrá solo diez días para formalizar una investigación preparatoria y pedir prisión preventiva", explicó Valdivia.

El ex procurador anticorrupción consideró que lo mejor que puede hacer el Ministerio Público es mantener el impedimento de salida del país hasta que recabe más información que refuerce su hipótesis sobre los US$100 mil ilícitos que habría recibido García de Odebrecht a cambio de dictar conferencias.

"Un antecedente inmediato es el de Keiko Fujimori, el fiscal pidió detención preliminar porque ya tenía elementos para, en cuestión de días, formalizar investigación preparatoria y solicitar prisión preventiva", comentó.

Ya no se cree en García
Por su parte, Caro apuntó que la palabra del ex presidente "está totalmente desacreditada" como para intentar atenuar alguna medida que plantee aplicarle la justicia.

"Ya se perdió la buena fe procesal sobre García, si su abogado se acerca al fiscal para decir que se allana, ¿quién le va a creer? tendría que hacer un giro en su defensa, cambiar de abogado para colaborar con la justicia, poner a alguien con más credibilidad", argumentó.

Asimismo, el abogado explicó que al fiscal Pérez le basta con demostrar más indicios de que el ex mandatario recibió dinero de Odebrecht y que ese desembolso estaría vinculado a alguna obra concedida a la compañía.

"Si el fiscal relaciona lo de la conferencia con una obra de Odebrecht, en la que García puede haber tenido alguna injerencia, ya hay un indicio mínimo para pasar a la siguiente etapa, en estos momentos no se necesita probar el delito precedente, solo debe señalar indicios y elementos", manifestó.

Aún se desconoce cuál será el próximo paso de la Fiscalía. Mientras tanto, Alan García permanece en su vivienda, a la que llegó horas después de dejar la casa del embajador de Uruguay en Lima.

TE PUEDE INTERESAR