La fiscal de la Nación, Liz Benavides, oficializó la conformación de este conjunto de fiscales este domingo. Foto: GEC
La fiscal de la Nación, Liz Benavides, oficializó la conformación de este conjunto de fiscales este domingo. Foto: GEC

La fiscal de la Nación, , oficializó la creación del nuevo Equipo Especial de Fiscales contra la corrupción del poder (EFICCOP), la cual tiene como objetivo ordenar la investigaciones que superen dos subsistemas especializados con resultados rápidos.

Según la resolución que se publicó este domingo 3 de julio en el Diario Oficial El Peruano el equipo de fiscales poseerá competencia nacional para dedicarse exclusivamente a los delitos de corrupción de funcionarios, criminalidad organizada, tráfico ilícito de drogas, lavado de activos y conexos cometidos durante el ejercicio de poder obtenido por elección popular o designación.

También se detalla que este conjunto “tiene competencia para avocarse al conocimiento de los hechos cometidos previos a la obtención de poder por elección popular o designación, mediante un informe que detalle la conexión procesal o material”.

MIRA: Liz Patricia Benavides Vargas es la nueva fiscal de la Nación

Asimismo, se establece que el Fiscal Superior coordinador del Equipo Especial de Fiscales contra la corrupción del poder tiene un plazo de 5 días hábiles para realizar el inventario nacional de las carpetas fiscales que tengan como objetos hechos que le competan.

En ese sentido, apenas se identifiquen las carpetas fiscales que verá el equipo especial, serán requerida mediante los Fiscales Coordinadores Nacionales para ser alcanzados en un plazo de 48 horas.

La Fiscalía de la Nación también aseguró que la investigación preliminar al presidente de la República, Pedro Castillo, seguirá llevándose a cabo según sus facultades de acuerdo a la Constitución Política del Perú.

VIDEO RECOMENDADO

El show de los Consejos en regiones NOS CUESTAN CARO
El show de los Consejos en regiones NOS CUESTAN CARO El Perú gasta un aproximado de 17 millones de soles. Además, el gobierno sabotea a los buenos profesionales. También, el Minsa declara alerta por viruela de mono pese a no haber casos en Perú. Y, primer soldado ruso juzgado en Ucrania.