FIRME. Juez Concepción Carhuancho es uno de los ‘rebeldes’. (CésarCampos/Perú21)
FIRME. Juez Concepción Carhuancho es uno de los ‘rebeldes’. (CésarCampos/Perú21)

Al equipo especial para el caso Lava Jato de la Fiscalía no le ha caído bien la decisión del juez Richard Concepción de del prófugo ex presidente , a quien acusan de haber recibido US$20 millones en sobornos de parte de la empresa .

El equipo especial, que encabeza el fiscal Hamilton Castro, había presentado el pedido Concepción el pasado 29 de diciembre, hace más de un mes. El juez emitió su resolución el pasado 2 de febrero haciendo observaciones a la solicitud y dio un plazo de cinco días hábiles para subsanarlas.

Una fuente de Perú21 cercana al despacho del fiscal Castro cuestionó la postura adoptada por el titular del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria.

"El juez, después de haber guardado el paquete durante más de un mes, pide algunas precisiones y da un plazo de cinco días. Pide algunas cosas que ya están en el requerimiento, otras que no exige ni el tratado de extradición con Estados Unidos ni el Código Procesal Penal. En el plazo concedido se responderá", manifestó.

Respecto al plazo, se informó que rige desde hoy debido a que el fiscal ha sido notificado recién de manera formal. Es decir, el Ministerio Público tiene hasta este viernes para responder al requerimiento.

En su pronunciamiento, Concepción Carhuancho señala que la Fiscalía debe precisar, por ejemplo, la imputación específica contra Toledo, con "mención clara y precisa" de los hechos que se le atribuyen, así como si el ex gobernante cuenta o no con inmunidad.

Indica que también se deben desarrollar los elementos de convicción (evidencias) de cada uno de los tres presuntos delitos que le atribuyen al ex mandatario: colusión, tráfico de influencias y lavado de activos.

A Toledo también se lo indaga por el caso Ecoteva, en que se le acusa de haber comprado millonarios inmuebles y pagado hipotecas con el dinero ilícito que habría recibido de la firma brasileña que, según la indagación fiscal, le abonó coimas para adjudicarse los tramos II y III de la Interoceánica Sur.

TAGS RELACIONADOS