Lenta espera. El genocida murió en una prisión de máxima seguridad dentro de la base naval, donde cumplía cadena perpetua.  (Foto: BRITANIE ARROYO)
Lenta espera. El genocida murió en una prisión de máxima seguridad dentro de la base naval, donde cumplía cadena perpetua. (Foto: BRITANIE ARROYO)

La Policía ha redoblado la seguridad delencargado de disponer la del cadáver del . Pero, pese que el doctor Farfán cuenta con todas las garantía para proceder de acuerdo a la ley, hasta el momento –al cierre de esta edición– el cuerpo inerte del cabecilla de Sendero Luminoso seguía en la morgue central del .

Abimael Guzmán falleció la mañana del 11 de setiembre. Han pasado ya 12 días y hasta el momento no se ejecuta su incineración. Esto a pesar que desde el viernes 17 se cuenta con una ley para que el fiscal pueda proceder con el último paso: la cremación. Pero, ¿cuál es el retraso? ¿por qué aún no se da el visto bueno?

Muy preocupados, fuentes allegadas al grupo de policías que realizan las investigaciones ordenadas por el fiscal del caso aseguraron a este diario, la tarde del martes, que el Ministerio Público ha acogido la denuncia penal presentada por la terrorista Elena Iparraguirre (‘camarada Miriam’) en la cual alega un supuesto asesinato de Guzmán.

MIRA: Fiscalía no entregará restos a Elena Iparraguirre

La denuncia fue presentada por Sebastián Chávez Sifuentes, abogado encargado de la defensa de Abimael Guzmán –en reemplazo de Alfredo Crespo, quien hoy cumple prisión preventiva por filiación a una organización terrorista como el Movadef– y que aparece en los últimos días en la puerta de la morgue.

Farfán tomó conocimiento del documento el lunes. Desde entonces, los policías del Callao, que apoyan al fiscal en el caso, se encuentran haciendo pericias a los videos de los últimos años en los que aparece Abimael Guzmán caminando por la base naval. Las fuentes aseguran que están buscando algún signo de maltrato o tortura.

“El fiscal sabe que se enfrenta a denuncias y hábeas corpus presentados por los senderista que podrían encontrar una luz en la Corte Interamericana de Derechos Humanos”, señalan las fuentes. La ‘camarada Miriam’ ha solicitado también la participación de peritos de parte en las pericias que se realizan al cuerpo del genocida.

CONGRESO ATENTO

La congresista de Alianza para el Progreso, Gladys Echaíz, fue parte de la comitiva parlamentaria que acudió a la morgue del Callao para certificar la muerte del genocida. Además, fue la promotora de la ley que justamente permite a la Fiscalía disponer la cremación de Guzmán.

Sobre el tema, la exfiscal de la Nación remarcó a Perú21 que la norma se dio conservando las competencias de cada institución, por lo que no se intervendrá ahora para evitar cualquier tipo de politización.

“Sí pediremos informes para ver qué es lo que está pasando y también pediremos los resultados de otras pericias que han realizado. La demora podría darse con la finalidad de asegurar y confirmar la información (de la muerte natural) y, así, evitar cualquier tipo de conjetura que se pueda dar en el futuro. Cuando se tenga todo eso, no habrá ningún problema”, sostuvo.

Sobre la denuncia de la ‘camarada Miriam’, la congresista consideró que “es un mecanismo para generar un ambiente de especulación que podrían utilizar más tarde. Puede ser una estrategia, pero hemos verificado, con lo que se mostró en las pruebas y resultados, que la muerte fue natural”.

Por su parte, el congresista de Renovación Popular e integrante de la Comisión de Inteligencia, José Cueto, indicó a Correo que no puede adelantar si se va a citar a algún funcionario público que maneja el caso, pues la intención de sesionar de manera reservada es evitar que se filtre alguna información que ponga en peligro la continuidad del trámite.

Sin embargo, confirmó que su bancada y otros parlamentarios están enviando cartas a la Fiscalía “porque no está actuando”. En esa línea, consideró que un posible motivo por la demora en la cremación es por miedo o temor de la Fiscalía a las acciones que habrían en su contra.

SABIA QUE

  • El ministro del Interior, Juan Carrasco, sostuvo que se seguirán procedimientos y protocolos reservados para cumplir con la disposición del Congreso respecto a los restos del cabecilla de Sendero Luminoso.
  • Elena Iparraguirre intentó que la terrorista Yolanda Quiñónez sea la responsable de recibir el cadáver de Guzmán para “sepultarlo según sus creencias”.

VIDEO RECOMENDADO

Nicolás Maduro: “Tuvimos una buena conversación con el presidente Pedro Castillo”
El dictador venezolano confirmó que mantuvo una reunión con el mandatario peruano. Además el internacionalista Miguel Rodríguez Mackay dice “Maúrtua personifica al presidente en el exterior”. Y un día más sin cremar al genocida Abimael Guzmán.