El ex presidente recordó que "durante 25 años" ha luchado contra el fujimorismo en el Perú y no dudó en rememorar el movimiento de los Cuatro Suyos. (GEC)
El ex presidente recordó que "durante 25 años" ha luchado contra el fujimorismo en el Perú y no dudó en rememorar el movimiento de los Cuatro Suyos. (GEC)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La Fiscalía de Costa Rica intervino hoy las oficinas del banco Scotiabank de ese país, ubicadas en Sabana Norte, como parte de la investigación por lavado de activos que se sigue al ex presidente peruano .

Las autoridades costarricenses informaron que la medida fue adoptada porque la entidad bancaria se había negado a entregar la información que se le había requerido hasta en cuatro oportunidades. En la quinta vez, presentó documentación que no se le había solicitado.

"Las acciones operativas tienen como objetivo ubicar información relacionada con el procedimiento establecido para la emisión de los certificados de depósito desmaterializados denominados “Scotiaflex”, así como el trámite a seguir para la aprobación de préstamos con garantía en los títulos “Scotiaflex”; documentación relevante para el desarrollo de la investigación", señaló el Ministerio Público en un comunicado.

La hipótesis que maneja la Fiscalía peruana es que los sobornos entregados a Toledo por parte de Odebrecht -que habrían ascendido a US$20 millones- fueron a parar a las cuentas del empresario de Josef Maiman en Suiza, y esos fondos fueron derivados a cuentas de la suegra del ex jefe de Estado, Eva Fernenbung, en Costa Rica.

De acuerdo a la investigación, desde las off shore Ecoteva -que tenía como titular a Fernenbung- salió el dinero con el que el ex mandatario compró casas en Las Casuarinas y Camacho, en Lima; una vivienda en Punta Sal, en Tumbes; y una oficina en la Torre Omega, también en Lima.

Por este caso, , Maiman está por convertirse en colaborador eficaz. El fiscal José Domingo Pérez y el procurador Jorge Ramírez viajarán a Israel a fin de mes para recoger su firma con la que se dará por concluida su colaboración.

Sobre Alejandro Toledo, quien vive prófugo en Estados Unidos, pesan dos órdenes de prisión preventiva -por casos Odebrecht y Ecoteva.

TAGS RELACIONADOS