Investigación. Contraloría ya solicitó información a las tres instituciones de las Fuerzas Armadas. (Mario Zapata)
Investigación. Contraloría ya solicitó información a las tres instituciones de las Fuerzas Armadas. (Mario Zapata)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La Segunda Fiscalía Anticorrupción y la iniciaron las pesquisas sobre el caso del presunto pago de sobornos a integrantes de la Fuerza Aérea del Perú () por parte de la firma estadounidense Dallas Airmotive.

En tal sentido, como parte de esa indagación, se empezó a recoger información oficial sobre adjudicaciones en la FAP, la Marina y el Ejército, así como en otros entes públicos que pudieron haber contratado con la citada empresa norteamericana, que reconoció ante la justicia de haber cometido actos de corrupción en fuerzas aéreas de Argentina, Brasil y Perú.

En el Ministerio Público, el fiscal Andrés Montoya asumió la investigación del caso y dispuso citar a varias autoridades, entre ellas a ex comandantes generales de la FAP y a ex ministros de Defensa con el fin de establecer quiénes participaron en las licitaciones y contratos con esa compañía.

Por su parte, el titular de Defensa, Pedro Cateriano, dijo que estuvo coordinando con la Cancillería para solicitar información a Estados Unidos respecto al a personal de institutos castrenses para lograr contratos de mantenimiento de motores de aeronaves.

"El sábado coordiné con el canciller Gonzalo Gutiérrez para que, formalmente, se solicite información detallada sobre este tema, porque en el documento original (del Departamento de Justicia de EEUU) no se mencionan nombres", afirmó.

Señaló que el objetivo estas acciones es identificar a los presuntos responsables del hecho.

A pesar de que las autoridades estadounidenses establecieron que los supuestos delitos se cometieron entre 2008 y 2012, es decir en parte del gobierno de Humala, el ministro Cateriano inisistió en que solo habría ocurrido en el segundo régimen presidencial de Alan García.

"Si bien es cierto que este no es un hecho ocurrido en este gobierno, sino en el anterior, esto es algo que no debemos politizar", expresó.

SABÍA QUE

  • La mayor parte de los contratos suscritos con Dallas Airmotive fueron suscritos bajo secreto militar, razón por la cual no aparecen en los registros del Organisno Supervisor de Contrataciones del Estado.
  • La firma estadounidense participó en procesos de adjudicaciones de entidades militares del país desde la década de 1990.