Caso Daniel Urresti: Fiscalía condenó ataques contra la institución y sus integrantes. (AP)
Caso Daniel Urresti: Fiscalía condenó ataques contra la institución y sus integrantes. (AP)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El titular del Ministerio Público, Pablo Sánchez, salió al frente de su institución y respaldó el trabajo de la Fiscalía luego de los ataques verbales provenientes de figuras del Ejecutivo —como del propio presidente Ollanta Humala—, tras conocerse el pedido de 25 años de prisión contra el ex ahora militante del Partido Nacionalista por el crimen de Hugo Bustíos.

"El Ministerio Público no es una institución política, es una institución técnica, jurídica. Si en el caso Hugo Bustíos el fiscal ha pedido pena (contra Daniel Urresti), es porque tiene elementos de prueba. Está en manos del Poder Judicial la inocencia o culpabilidad del acusado", indicó en una entrevista telefónica a Sin peros en la lengua.

Así, Sánchez reiteró lo publicado en un comunicado del Ministerio Público . En dicho texto, la Fiscalía recuerda que "si en una investigación, una de las partes involucradas no está de acuerdo con las decisiones del fiscal puede impugnar (…) pero, bajo ningún punto de vista, se justifica los ataques verbales a la institución y sus integrantes".

DISPAROS VERBALESEl viernes último, el presidente Ollanta Humala , al indicar que le "llamaba la atención" que se hiciera conocida la denuncia fiscal contra Daniel Urresti un día después de su inscripción en el partido de Gobierno.

Sin embargo, no es la primera vez que el mandatario se lanza contra la Fiscalía y sus integrantes. El jueves último, Humala tildó de "loco" al fiscal que investiga a la primera dama Nadine Heredia. "Han reabierto una investigación que era una cosa decidida, , indicó.

Por su parte, Daniel Urresti usó su cuenta de Twitter el sábado para cuestionar al fiscal Luis Landa, encargado de la Tercera Fiscalía Superior Penal Nacional, por señalar que el ex ministro "debía ser condenado" ya que "existen elementos suficientes y por eso consideramos que se le debe imponer la pena que señala la ley".

Me cuentan q fiscal Landa ha dado declaraciones sobre que merezco ser condenado y sin embargo no tengo aun notificación. Es esto legal?— Daniel Urresti (@DanielUrresti1)