A la orden. Las parlamentarias manifestaron que están dispuestas a colaborar con investigaciones. (El Comercio)
A la orden. Las parlamentarias manifestaron que están dispuestas a colaborar con investigaciones. (El Comercio)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La vicepresidenta de la República, , la ex premier y la legisladora Cenaida Uribe fueron citadas por la Fiscalía para agosto próximo a fin de que rindan sus testimonios en el marco de la investigación que se le sigue a la primera dama, Nadine Heredia, por el presunto delito de lavado de activos.

Según el oficio fiscal –al que Perú21 tuvo acceso–, Espinoza fue convocada para el 1 de agosto, Uribe para el 8 y Ana Jara para el 10. Las tres parlamentarias asistirán en calidad de testigos para declarar sobre los aportes que realizaron al Partido Unión por el Perú (UPP) en la campaña del año 2006, en la que el hoy mandatario Ollanta Humala postuló por primera vez. Según la ONPE, Espinoza entregó a UPP, en 2006, S/33,120, y en la contienda de 2011, a Gana Perú, S/9,916.

Tanto Espinoza como Jara manifestaron, a través de sus voceros de prensa, que están dispuestas a colaborar con las pesquisas fiscales. Sin embargo, aclararon que hasta el momento no han sido notificadas.

La jefa de prensa de la ex premier indicó que en el 2006 los candidatos al Congreso por UPP aportaron 3 UIT y en el 2011 también contribuyeron con similar cantidad para el Partido Nacionalista Peruano.

"Todas las transacciones fueron bancarizadas", indicó.

Cabe recordar que en el caso de Jara –durante la audiencia de impedimento de salida del país de Heredia– el fiscal Germán Juárez manifestó que, según testimonios de otros investigados, la ex jefa del gabinete habría colaborado, en 2006, para adquirir tres canales de televisión en provincias, con el propósito de fortalecer la imagen del partido, a pedido de la esposa del hoy gobernante.

Perú21 también se contactó con la legisladora Cenaida Uribe, quien señaló escuetamente que una vez que le llegue la convocatoria fiscal estará dispuesta a colaborar con la pesquisa. Según la ONPE, Uribe aportó, en 2006, S/13,593.50, mientras que en 2011 entregó S/108 mil en efectivo. No obstante, tiempo después, Uribe fue separada de la bancada nacionalista.

TENGA EN CUENTA

  • De las 170 personas aproximadamente que han rendido su manifestación ante la Fiscalía —en la investigación sobre los aportes que recibió el Partido Nacionalista en las campañas de 2006 y 2011— un 80% negó haber realizado esa contribución.
  • El fiscal Germán Juárez, a cargo del caso, calculó que, de los S/14 millones que se reportaron a la ONPE, unos S/2 millones y medio nunca ingresaron a las arcas del nacionalismo.

TAGS RELACIONADOS