Ex pareja presidencial estuvo detenida de manera preventiva. (Perú21)
Ex pareja presidencial estuvo detenida de manera preventiva. (Perú21)

La investigación que implica al ex presidente y a su esposa en el delito de lavado de activos, al estar de por medio la entrega de US$3 millones ilícitos por parte de la empresa Odebrecht, será la primera del caso Lava Jato en llegar a juicio.

Así lo señaló ayer el líder del equipo especial de la Fiscalía, Rafael Vela Barba.

“Hay otras investigaciones como la del señor Humala y la señora Heredia que estamos ad portas de culminar con todos los aspectos relacionados a la finalización de la investigación preparatoria y que, estimamos, debe ser el primer caso que entre a una etapa de juzgamiento, previa etapa intermedia de control de legalidad”, dijo en diálogo con RPP.

Y así será. Perú21 pudo confirmar que, después de más de dos años de haber iniciado las pesquisas, el fiscal Germán Juárez culminará al fin esta semana con la fase de investigación preparatoria.

Fuentes del Ministerio Público informaron a este diario que, entre el jueves y el viernes, Juárez dará por concluida esa etapa. Lo que vendrá inmediatamente después es la acusación contra la ex pareja presidencial.

Precisamente, este diario adelantó en diciembre que el fiscal Juárez consiguió cerrar una colaboración eficaz con la aprobación del juez Richard Concepción Carhuancho.

Aún le falta concretar una colaboración más, aunque, de acuerdo a las fuentes, eso no es impedimento para cerrar la investigación.

Cada colaborador brindó información que confirmaría la entrega de aportes irregulares a las campañas presidenciales de 2006 y 2011.

Para la Fiscalía, el humalismo recibió dinero ilícito del Gobierno venezolano en su primera campaña y en la segunda habría sido la empresa Odebrecht la que abonó los US$3 millones para financiar sus actividades proselitistas.

Sobre el tiempo que le ha tomado a Germán Juárez llegar a este desenlace, Vela defendió que “cada fiscal tiene su estrategia propia de investigación”.

“Estamos preparados”
Alberto Otárola, abogado de Humala y Heredia, cuestionó las declaraciones de Rafael Vela y minimizó la acusación que eventualmente interpondrá la Fiscalía.

“Esta es la vigésima vez que Vela amenaza con la acusación. Nosotros no esperamos otra cosa que defender este proceso con la verdad y las propias declaraciones de los brasileños; estamos preparados para lo que venga”, declaró a Perú21.

En esa línea, Otárola sostuvo que “lo único que se va a debatir” en el juicio es “si el Partido Nacionalista recibió dinero de Odebrecht”.
Respecto a los presuntos aportes del gobierno venezolano, señaló que “es la parte más débil de la investigación”. “Hasta Vela y Juárez saben que no tienen los elementos para sostenerlo”, subrayó.