Victor Zúñiga continuará hoy a las 5 p.m. la audiencia. (GEC)
Victor Zúñiga continuará hoy a las 5 p.m. la audiencia. (GEC)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

En la séptima audiencia de evaluación del segundo pedido de prisión preventiva por 36 meses contra , la Fiscalía presentó la pena probable que le correspondería a la lideresa de Fuerza Popular por los delitos que se le investigan en el marco del caso Odebrecht.

El fiscal José Domingo Pérez presentó dos posibilidades. La primera considera los delitos de lavado de activos, asociación ilícita para delinquir y obstrucción a la justicia con un cálculo de pena de 25 años, 11 meses y 15 días de prisión efectiva.

La segunda opción se calcula al considerar el delito de lavado de activos en modalidad de organización criminal como agravante y obstrucción a la justicia. Ambos arrojan una pena global de 18 años, 9 meses y 15 días de prisión.

Pérez explicó ante el juez Víctor Zúñiga que se inclina por la segunda opción debido a que la tesis fiscal se basa principalmente en el lavado de activos de los presuntos aportes ilícitos por US$1 millón que entregó Odebrecht a la campaña presidencial de Fujimori en 2011.

Más temprano, en la audiencia, la abogada de Fujimori, Guilliana Loza, hizo referencia al fallo del Tribunal Constitucional, que anuló la prisión preventiva que cumplía su defendida, para desvirtuar las imputaciones de la Fiscalía. No obstante, Pérez recordó que los fundamentos que rechazan la tesis fiscal no fueron respaldados por la mayoría de magistrados del TC, pues Carlos Ramos presentó argumentos distintos en su voto. La audiencia continuará hoy a las 5 p.m.