Informe.21: Desempolvan informe en el caso Madre Mía (USI)
Informe.21: Desempolvan informe en el caso Madre Mía (USI)

Hace 25 años ocurrieron las ejecuciones extrajudiciales en la base militar antisubversiva de Madre Mía al mando del ‘Capitán Carlos’, a quien hoy los testigos reconocen como el ex presidente , y sin embargo aún no se ha identificado a quienes habrían presionado el gatillo.

La Cuarta Fiscalía Penal Supraprovincial de Terrorismo y Derechos Humanos, que dirige Luis Valdivia, a cargo de la investigación, está “en busca de los autores materiales del asesinato de los esposos Natividad Ávila y Benigno Sulca” con el objetivo de que ellos digan por orden de quién actuaron, según una fuente de Perú21.

La fuente, vinculada al caso, explicó que la mayoría de testimonios dados ante Valdivia sindican a Humala como el oficial que ordenó la ejecución de Ávila y Sulca.

Teresa Ávila, hermana de Natividad y quien ya dio su declaración ante el citado fiscal hace unos meses, ratificó su versión a este diario. Es decir, que los “militares que mataron a sus familiares actuaron por orden del ‘Capitán Carlos’”.

Los autores materiales habrían sido soldados que estaban al mando del ‘Capitán Carlos’, según lo admitieron varios de ellos ante el Ministerio Público, Congreso y medios de comunicación.

La fuente de Perú21 en la Fiscalía señaló que la investigación es contra quienes resulten responsables de las desapariciones. Cabe recordar que esta investigación se reabrió, en junio pasado, después de que se presentarán nuevos testimonios de ex soldados y de los familiares de las víctimas.

En agosto pasado, el equipo de la referida Fiscalía viajó a Madre Mía para tomar declaraciones a testigos y verificar los lugares donde se suscitaron los hechos. “No se descarta que los fiscales regresen a la zona”, se indicó.

Situación de Humala

El ex mandatario Humala aún no se encuentra en calidad de investigado en esta pesquisa.

Carlos Rivera, director del Instituto de Defensa Legal (IDL) y abogado de la familia Ávila, solicitó al Ministerio Público, el pasado 24 de mayo, a pedido de sus patrocinados, que se “reabra” el caso y que se incluya Humala en calidad de investigado porque consideran que fue archivado de manera irregular.

Sin embargo, la fuente aclaró que el ex jefe de Estado aún no está en esa condición porque su caso fue sobreseído judicialmente y cualquier situación que modifique ese estatus requiere un trámite ante la Corte Suprema.

“Se tienen que reunir los elementos necesarios para hacer el pedido en su momento”, dijo.

Al respecto, el fiscal Valdivia ya solicitó información a la Sala Penal Nacional sobre el expediente que fue sobreseído, a la Corte Suprema de Justicia sobre la confirmación de ese archivo, así como al Ministerio de Defensa sobre el personal que laboró en Madre Mía y en el Batallón Contrasubversivo 313, en Tingo María.

Implican a Humala

Los testigos de los asesinatos que se produjeron en la zona de Madre Mía y que asistieron a dar su testimonio a la comisión congresal que investiga las ejecuciones extrajudiciales en esa zona sindican al ‘Capitán Carlos’ no solo como el que ordenaba estos crímenes, sino que también habría sido testigo presencial de los hechos.

Así lo informó una fuente de Perú21 en el Parlamento, quien relató que uno de los testigos, en sesión reservada, dijo a la comisión Madre Mía que el ex presidente Ollanta Humala salía acompañado de ex soldados para dar las órdenes de cómo se iban a realizar los asesinatos. “Una vez que estaban muertos, los tiraban al río o los enterraban”, relató la fuente.

El congresista Héctor Becerril, integrante del citado grupo de trabajo, informó a este diario que uno de los principales objetivos es viajar en noviembre a la zona de Madre Mía. En tanto, el legislador Jorge del Castillo agregó que tienen que revisar los protocolos de exhumaciones que ha realizado la Fiscalía.

La comisión continuará hoy con la agenda de diligencias sobre este caso.