Los fiscales que integran el equipo especial, liderados por Rafael Vela Barba. (GEC)
Los fiscales que integran el equipo especial, liderados por Rafael Vela Barba. (GEC)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El equipo especial del caso Lava Jato de Perú, liderado por el fiscal , recibió hoy el respaldo del Ministerio Público brasileño ante las "interferencias políticas" que se han denunciado en los últimos días a medida que avanzan en las investigaciones.

A través de un comunicado, la Fuerza de Tarea Lava Jato reiteró "su confianza en los trabajos" que ejecuta el equipo especial.

"Perú es uno de los países que ha sido más activos en la solicitud de cooperación jurídica internacional en relación con las investigaciones reveladas por la fuerza de trabajo Lava Jato. Se solicitaron y realizaron diversos interrogatorios, además del envío de innumerables documentos, que resultaron en diversas medidas judiciales en aquel país", se señala.

La misiva hace hincapié en el "éxito" que ha tenido el fiscal Vela al mantener una relación con la empresa Odebrecht y las autoridades brasileñas para sacar adelante los casos.

"Según reiteradas manifestaciones de esta Fuerza de Tarea, movimientos políticos no deben crear problemas o interferir en la difícil misión de combatir la corrupción, sobre todo cuando hay implicación de figuras políticas y autoridades públicas. Es importante blindar las investigaciones contra interferencias políticas, sobre todo cuando está en curso la inminente firma de acuerdo de lenidad que podrá develar importantes hechos vinculados a esta investigación trasnacional", agrega.

En los últimos días y semanas se ha conocido de las presiones que ha ejercido el fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, sobre los miembros del equipo especial. A Chávarry, quien ha sido implicado como integrante de la presunta organización criminal 'Los Cuellos Blancos del Puerto', se lo ha vinculado con el partido Fuerza Popular, cuya lideresa -Keiko Fujimori- cumple prisión preventiva mientras es investigado por lavado de activos.

El Ministerio Público brasileño aclaró, además, que no se realizarán más interrogatorios este año debido a "la demora en el trámite burocrático de las solicitudes de cooperación". No obstante, anunció que en enero de 2019 se retomarán esas diligencias.