Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

, ex presidente del Perú, pretendió, a través de un recurso, detener la investigación en su contra por el , donde se le inculpa por el delito de lavado de activos. La Fiscalía declaró infundada esta petición.

Según información  del diario Correo, el Equipo Especial de esta entidad pública a través de la Disposición N°5 con fecha 11 de mayo del presente, resolvió "declarar improcedente la solicitud presentada por la defensa técnica" de Kucyznski Godard; en consecuencia, se debe "continuar con el curso de la investigación preliminar según su estado".

¿CUÁL FUE LA SOLICITUD DE PPK?

, abogado que encabeza la defensa del ex mandatario, argumentó que su patrocinado le correspondía la prerrogativa de la inmunidad. Es decir que Kuczynski —en su periodo como autoridad del Ejecutivo— no puede ser acusado salvo por traición a la Patria; impedir las elecciones presidenciales, parlamentarias, regionales o municipales; disolver el Congreso; entre otros.

Esta prerrogativa se encuentra en el artículo 117 de la de nuestro país.

Asimismo, indicó que "le correspondía la prerrogativa de la inmunidad con 'efecto retroactivo', cuando ejercía el cargo de ministro de Estado (2001-2006) y en el periodo cuando ya no era funcionario público (2007-2015)".

¿DE QUÉ ES SEÑALADO KUCZYNSKI?

Del primer periodo, comprenden los depósitos de la constructora brasileña al investigado para la presunta adjudicación de los proyectos Trasvase Olmos e Interoceánica (tramos 2 y 3), cuando Kuczynski era ministro de Estado.

Entre tanto, del segundo periodo datan las transferencias, desde el extranjero, a las empresas TRG Allocational Off Shore LTD, Ternium S.A. y TRG Managament LP para el financiamiento de sus campañas presidenciales del 2011 y 2016, según información en Correo. 

RESOLUCIÓN DE LA FISCALÍA

La improcedencia, según la entidad pública, señala que el beneficio a PPK ya venció al haber transcurrido más de cinco años desde su cese en el cargo (28 de julio del 2006).

Asimismo, señalan que la extensión del privilegio constitucional a hechos del 2007-2015 corresponde a un periodo en el que Kuczynski "no ejercía función alguna".