(USI)
(USI)

La presidenta de la Junta de Fiscales de Cajamarca, Esperanza León Deza, informó hoy que la Fiscalía Anticorrupción abrió de oficio una investigación al presidente de la región, , tras la difusión de unos audios en los que el empresario asegura que .

Las que difundió Perú21 demostrarían que las millonarias licitaciones de obras en Cajamarca otorgadas por Santos a Vallejos serían compensadas por este con dinero clandestino que estaría siendo sacado por Tumbes hacia Panamá.

Al respecto, el premier evitó ahondar en estos audios de escándalo pero dijo que espera que las instituciones competentes actúen de inmediato.

"Imagino que la Contraloría y la Procuraduría Anticurrupción ya han tomado nota de estas informaciones. Es importante el papel de la prensa en las tareas de investigación. Si se prueban actos delictivos, esperamos que se den las sanciones más drásticas", dijo el jefe del gabinete.

RECOGEN EL GUANTEEl procurador no demoró en hacer eco de lo dicho por Jiménez y dijo que su despacho ya está evaluando presentar una denuncia formal contra el cuestionado presidente regional.

"Habría que estudiar los audios, revisar los documentos, pero si es que la información periodística se confirma, es posible que haya indicios del delito de colusión", comentó el abogado del Estado.

Asimismo, anunció que la procuraduría sigue el rastro de diversas cuentas bancarias en Panamá que tendrían vinculación con delitos de corrupción en el Perú. Adelantó que viajará a ese país del 19 al 22 de este mes, para hablar con diversas autoridades y conocer mayores detalles de la ruta que habría seguido ese dinero.

Por su parte, el contralor también anunció el inicio de las investigaciones respectivas contra Santos. "Vamos a investigar, no puedo adelantar opinión, pero sí garantizo que vamos a ir hasta las ultimas consecuencias para esclarecer los hechos denunciados", subrayó.