Óscar López Meneses fue denunciado penalmente por la Fiscalía Anticorrupción. (César Fajardo)
Óscar López Meneses fue denunciado penalmente por la Fiscalía Anticorrupción. (César Fajardo)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La fiscal anticorrupción denunció penalmente a y a otras 17 personas –entre oficiales y suboficiales de la , en actividad y en retiro– por peculado de uso por la ilegal custodia policial a la casa del exoperador montesinista durante el actual gobierno.

De esta manera, el Ministerio Público hace suya la hipótesis del gobierno, en el sentido de que se trata de un , de la que se valió López Meneses para lograr esa protección.

Según la disposición fiscal N° 14, a la cual accedió Perú21, López Meneses fue acusado de "instigador" de ese delito, en tanto que al actual director general de la PNP, , así como a exmandos policiales y suboficiales implicados en la vigilancia se les sindicó como "autores" o "cómplices".

"López Meneses planificó e hizo ejecutar –abusando de sus lazos de amistad o cercanía con oficiales de la PNP y con el alcalde de Surco (…)– que dispongan indebidamente de patrulleros de diferentes unidades policiales para fines ajenos o privados simulando un servicio de resguardo a una residencia de un alto dignatario del Estado", se indica.

Se añade que el exoperador organizó la forma en que debía ejecutarse el supuesto servicio de custodia, bajo la excusa de que se trataba de la vivienda del jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, , quien no fue incluido en la denuncia fiscal.

El documento fiscal refiere, además, que López Meneses efectuó una operación similar para la casa de su padre, Óscar López Zapata, también ubicada en Surco, donde de igual manera se desplegó un servicio de resguardo, pero en este caso se utilizó como pretexto que se trataba de un plan policial destinado a proteger la vivienda del presidente .

¿LA PISTA DE LA DINI?Entre los testimonios recogidos por la fiscal Córdova se encuentra la del taxista –dueño del celular desde el cual se realizaban las coordinaciones para la custodia policial–, quien sostuvo que fue contactado por un supuesto agente de la Dirección Nacional de Inteligencia () el 13 de noviembre del año pasado, cuando la indebida vigilancia fue denunciada a través de El Comercio.

Afirmó que el supuesto efectivo de Inteligencia se presentó como el "mayor Gonzales, de la DINI" y le dijo que se comunicara con él para ayudarlo en el problema en el que se había metido. Agregó que luego una persona desconocida se acercó a su domicilio asegurando que era un cliente y que se llamaba 'Alonso'.

Lara afirmó que el aparato telefónico lo transfirió en julio de 2011 a un sujeto que tomó su servicio de taxi que se llamaba 'Lucio', a cambio de S/.2 mil. En la investigación identificó a alguien parecido, que es un exoficial PNP.

DISPONEN INTERROGAR A MONTESINOSLa fiscal Norah Córdova presentó su denuncia ante el Juzgado de Investigación Preparatoria el pasado 12 de septiembre.

En el documento plantea que la investigación preparatoria sea de ocho meses.

Entre las diligencias que ha solicitado se encuentra que se recoja la declaración testimonial de , exasesor de inteligencia durante el régimen de que ahora purga condena en la Base Naval del Callao. Óscar López Meneses es señalado como alguien que estuvo cerca al entorno de Montesinos debido a sus vínculos con altos mandos militares.

Una de las hipótesis que se manejó inicialmente es que el exasesor visitaba a López Meneses en su casa.

El congresista Javier Velásquez Quesquén, miembro de la comisión investigadora del caso López Meneses, dijo que en este grupo de trabajo manejan otra hipótesis que no corresponde solo a la de peculado de uso.

Consideró que, si se tratara simplemente de ese delito, no hubiesen removido a altos funcionarios como el ex asesor presidencial Adrián Villafuerte.

En el mismo sentido se pronunció el titular de esa comisión investigadora, Juan José Díaz, quien dijo a Perú21 que tienen otros elementos distintos a los que tiene la fiscal Córdova y que los darán a conocer en su momento.

Entre los denunciados por peculado están cinco generales: los ex jefes policiales Raúl Salazar Salazar, Aldo Miranda Soria, Carlos Gómez Cahuas, Luis Praeli Burga, además del mencionado Jorge Flores, actual jefe de la Policía.

La Fiscalía también acusó penalmente por falsedad ideológica a Miranda Soria, Gómez Cahuas, Praeli Burga, entre otros.

El procurador Christian Salas indicó que coincide con los fundamentos e imputaciones formulados por la fiscal en su denuncia.