Un equipo de fiscales y policías realiza en estos momentos allanamientos a 14 inmuebles relacionados a los árbitros que emitieron laudos que habrían permitido a la empresa ganar, de manera irregular, millonarios casos al Estado peruano.

La orden para las intervenciones fue emitida por el juez Manuel Chuyo. Las propiedades se encuentras ubicadas en Surco, La Molina, Miraflores, Punta Hermosa, Lince y Ate.

La Fiscalía investiga a al menos 15 árbitros. , uno de ellos es Horacio Cánepa, quien emitió 17 laudos a favor de la constructora brasileña en arbitrajes contra el Estado peruano por los proyectos Interoceánica tramos II y III y por la carretera IIRSA Norte. Por ello, según la investigación, habría recibido más de US$435 mil de una empresa vinculada a Odebrecht. 

El dinero, de acuerdo al Ministerio Público, fue abonado en su cuenta de la Banca Privada de Andorra. Precisamente, el fiscal Juárez confirmó el vínculo con el ex árbitro. Este diario conoció que Cánepa se acogió a la colaboración eficaz y hasta ahora es el único de los investigados que ha tentado ese beneficio.

Este diario pudo conocer que la Fiscalía también solicitó intervenir la vivienda del abogado Humberto Abanto, quien también se encuentra investigado en ese proceso ya que emitió laudos como árbitro. Sin embargo, el magistrado Chuyo no acogió el pedido fiscal.

De acuerdo a la hipótesis de Juárez, Odebrecht pagaba coimas a árbitros a fin de que emitieran fallos en favor suyo cuando existía un arbitraje con el Estado peruano. 

TAGS RELACIONADOS