Fiscalía alista respuesta si liberan a Ollanta Humala y Nadine Heredia (USI)
Fiscalía alista respuesta si liberan a Ollanta Humala y Nadine Heredia (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Ante el silencio de la , y los crecientes rumores sobre la posible liberación del ex presidente y su esposa Nadine Heredia, el Ministerio Público anunció ayer que tiene preparada una respuesta legal ante una decisión que favorezca a ambos.

"El Ministerio Público tiene listo su accionar en función a sustentos de un eventual fallo a favor de la ex pareja presidencial Humala-Heredia", fue lo que manifestó a través de su cuenta en Twitter.

No obstante, el fiscal superior coordinador de Lavado de Activos, Rafael Vela, expresó su confianza en que el Poder Judicial mantendrá la prisión preventiva.Las 48 horas que tenía de plazo el tribunal encabezado por César Sahuanay para pronunciarse sobre la apelación presentada por la ex pareja presidencial se cumplieron el pasado miércoles. Sin embargo, fuentes de Perú21 en el Poder Judicial indicaron que, por la complejidad del caso, los magistrados pueden tomarse más horas para resolver.

Este diario conoció que la resolución de los jueces ya estaba lista ayer, pero luego de verificar inconsistencias en la redacción de la misma, momentos antes de enviarla a mesa de partes para que sea notificada a abogados y fiscales, decidieron retenerla para editarla una vez más.

Como se sabe, el ex mandatario y su cónyuge se encuentran en prisión —el primero en la Diroes y la ex primera dama en Santa Mónica— de manera preventiva mientras la Fiscalía indaga si recibieron aportes irregulares para las campañas de 2006 y 2011.

De acuerdo con la investigación, ambos recibieron aportes del gobierno de Venezuela cuando era presidente Hugo Chávez. Para justificar el ingreso, según la indagación, habrían utilizado falsos aportantes y simulado contratos.

Además, se maneja como prueba lo declarado por Jorge Barata, ex directivo de Odebrecht en Perú, quien señaló que entregó US$3 millones a Humala y Heredia para la campaña electoral de 2011.

Esa versión fue confirmada por el condenado ex mandamás de la firma brasileña, Marcelo Odebrecht; sin embargo, la ex pareja presidencial rechazó las imputaciones.

Abogados confían en decisión de sala

Los abogados de Ollanta Humala y Nadine Heredia aseguraron que sus patrocinados "están tranquilos" y a la espera del pronunciamiento de la Segunda Sala Penal de Apelaciones.

Tras visitarlos en los penales en los que están recluidos, Wilfredo Pedraza señaló que no iban a responder al comunicado que publicó la Fiscalía e indicó que Heredia, su defendida, respetará el fallo que emita la Sala.

Julio César Espinoza, abogado de Humala, aseguró que el ex jefe de Estado "está esperando una decisión prudente y razonable" del citado tribunal.

Sobre los rumores en torno a la revocatoria de prisión, Espinoza evitó declarar y precisó que opinará luego de conocerse la decisión. "Cualquier versión anterior a ella no debería existir", sostuvo.