Fiscalía alista respuesta si liberan a Ollanta Humala y Nadine Heredia (USI)
Fiscalía alista respuesta si liberan a Ollanta Humala y Nadine Heredia (USI)

El fiscal Germán Juárez acusará antes de fin de año a la ex pareja presidencial Ollanta Humala y Nadine Heredia en el marco de la investigación que se le sigue por el delito de lavado de activos debido a los aportes irregulares que habrían recibido de la constructora brasileña Odebrecht y del gobierno de Venezuela.

Una fuente de Perú21 en el Ministerio Público explicó que, en octubre próximo, culminará la pericia financiera y contable a la documentación que se ha recopilado en la investigación que se le sigue a ambos en este caso.
“La pericia ya está en su etapa final. Aún tenemos más de 18 meses para investigar, pero debido a la cantidad de información y evidencias que tenemos, lo haremos (la acusación) este año”, indicó la fuente.

Entre los escritos y libros contables que están en fase pericial figuran los referidos a las empresas Apoyo Total,Todo Graph, Centros Capilares, The Daily Journal, la ONG Prodin, entre otras. Además, de la documentación del Partido Nacionalista Peruano (PNP) y Unión por el Perú (UPP).

Al respecto, el ex fiscal Avelino Guillén informó que Juárez ya está culminando la etapa de investigación preparatoria y, según sus fuentes, ya empezó a estructurar su acusación escrita. “Juárez ya tiene casi el círculo cerrado. Solo faltaría la documentación del egreso de dinero del departamento de operaciones estructuradas de Brasil”, dijo.

Casación avanza

Entre tanto, el recurso de casación que presentaron Humala y Heredia, a través de sus abogados, ante el Poder Judicial continúa su trámite. Wilfredo Pedraza, abogado de la ex primera dama, informó a Perú21 que César Sahuanay, titular de la Segunda Sala Penal de Apelaciones, accedió la semana pasada a que se revise el recurso en la Suprema.

“Ahora corresponde que la Sala Penal de Apelación arme el expediente y lo eleve a la Corte Suprema. Luego ellos harán otra evaluación”, dijo.

Agregó que el objetivo es que con este recurso se revise la resolución de la Sala Penal que el 4 de agosto ratificó la orden de prisión preventiva de 18 meses contra el ex mandatario y su esposa.

Reiteró que la argumentación de la sala de que hay peligro de fuga no tiene lógica. Indicó que no le pueden dar prisión preventiva a su patrocinada solo porque extendió un poder a uno de sus familiares, en noviembre, para que sus hijas puedan viajar al exterior.

Tenga en cuenta

- Wildredo Pedraza, abogado de Heredia, dijo que espera que la acusación contra su patrocinada sea pronto. Perú21 intento comunicarse con Julio César Espinoza, abogado de Humala, pero no respondió.

- La Fiscalía acusa a Humala y Heredia de recibir US$3 millones de Odebrecht.

- Ambos cumplen 18 meses de prisión preventiva, medida confirmada por la Sala Superior.