Juegos Panamericanos

Fiscalía acumula investigaciones sobre Susana Villarán por campañas del No y reelección 

Equipo especial Anticorrupción del caso Lava Jato, a cargo de Hamilton Castro, tiene la hipótesis que Odebrecht y OAS financiaron ambas contiendas a la ex alcaldesa de Lima.

Susana Villarán

Denuncia de la procuradora de lavado de activos, Janet Briones, contra Susana Villarán prosperó a nivel fiscal. (USI)

Susana Villarán niega haber recibido dinero de Odebrecht y OAS para financiar sus campañas electorales. (USI)

USI

Fabiola Valle
Fabiola Valle

El equipo especial anticorrupción del caso Lava Jato, a cargo de Hamilton Castro, acumuló las dos investigaciones que se le sigue a la ex alcalde de Lima, Susana Villarán, por las campaña que realizó su organización política Diálogo Vecinal (DV) para la reelección, en los comicios de 2014 y por la contienda de No a la revocatoria.

Una fuente de Perú21 en la Fiscalía informó que se tomó esa decisión debido a que en ambas pesquisas se maneja la hipótesis que las "constructoras brasileñas Odebrecht y OAS habrían financiado ambas campañas". 

Actualmente, la ex funcionaria edil es investigada por los presuntos delitos de lavado de activos y cohecho pasivo.

En la denuncia que presentó la Procuraduría de Lavado de Activos, en diciembre de 2017, se indica que “se ha detectado la utilización y ocultamiento de fondos presuntamente ilícitos” de parte de las citadas empresas para la campaña de reelección en los comicios regionales y municipales de 2014.

“Los investigados habrían dado apariencia de legalidad a través de la utilización de supuestos aportantes, personas jurídicas y otras que captaban los fondos para el financiamiento de la campaña (de 2014)”, señala la denuncia.

La procuradora se basó en los reportes de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE). La denuncia de la procuradora  Janet Briones también alcanza a Juan Carlos Becerra, Mónica Pozo y José Castro, representante legal, contadora y tesorero, respectivamente, de DV.

CUENTAS NO CUADRAN

En 27 de noviembre de 2017, el fiscal Javier López informó en la audiencia de impedimento de salida del país para Susana Villarán que las cifras declaradas por la campaña del ‘No’ a la revocatoria no coinciden con los montos que recibieron los medios de comunicación por concepto de publicidad, y que estás excederían en más de S/4 millones.

López explicó que el Ministerio Público ha recibido los reportes de ingresos de canales de televisión y que, tras contrastarlos con lo informado por el entorno de Villarán, existe dinero que no ha sido justificado.

“Se ha declarado un gasto de S/976,522; sin embargo, la Fiscalía viene corroborando que los gastos son mucho mayores, se ha verificado, de acuerdo a la información obtenida por los canales América TV, Panamericana y ATV, que estos gastos ascenderían a 4 millones 989 mil 837 soles, existiendo una diferencia de S/4’013,315 que no están justificada a la fecha” , informó.

Sigue actualizado en nuestra APP

Ir a portada