Sigue actualizado en nuestra APP

Fiscalía abre investigación a exjuez supremo por caso de exalcalde de San Borja

Exmagistrados Manuel Quintanilla y César Hinostroza serán investigados por el delito de tráfico de influencias.

Manuel Quintanilla

Manuel Quintanilla protagoniza audios con el exvocal César Hinostroza. (Poder Judicial)

Manuel Quintanilla protagoniza audios con el exvocal César Hinostroza. (Poder Judicial)

Perú21

Alvaro Reyes Quinteros

La fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, abrió investigación preliminar a los exjueces supremos César Hinostroza y Manuel Quintanilla por presuntamente haber intercedido en favor del exalcalde de San Borja, Marco Álvarez, procesado por supuesta desaparición forzada.

En una resolución emitida el último viernes, a la que accedió Perú21, Ávalos dispone que se desarrollen diligencias durante 60 días para esclarecer los hechos que fueron difundidos por este mismo diario.

A los exmagistrados se los escucha hablar, en unos audios registrados en junio de 2018, sobre el apoyo que se daría a Álvarez, un coronel del Ejército Peruano en retiro, rechazando un recurso interpuesto por la Fiscalía ante la Corte Suprema.

MQ: Cesitar. Hablé con Jorge, almorcé con él y hemos quedado. Me dijo que no hay problema, votamos (...).
CH : Ya, ya, muy bien. Hablamos el lunes temprano.

En ese diálogo, Quintanilla no hace otra cosa que coordinar con Hinostroza el voto en favor de Álvarez, a quien el Colegiado B de la Sala Penal Nacional había absuelto, el 8 de febrero de 2017, por la desaparición forzada de Lucho Manrique Escobar, ocurrida en 1989 en Huancavelica, cuando el exburgomaestre era jefe del Comando Político Militar de la zona.

El Ministerio Público interpuso un recurso de nulidad contra esa sentencia ante la sala suprema que precisamente integraba Quintanilla Chacón. El exjuez, quien renunció al cargo tras la difusión de los audios, incluso comprometió el voto del juez supremo Jorge Castañeda, que también era miembro del mismo tribunal.

Castañeda, no obstante, ha rechazado haber participado de ese presunto favorecimiento, contó a este diario el presidente del Poder Judicial, José Luis Lecaros.

Precisamente, entre las acciones a realizar por Ávalos figuran el interrogatorio a Álvarez Vargas, Quintanilla, Castañeda e Hinostroza, una vez sea extraditado desde España.

Pero también se convocará al juez supremo Jorge Luis Salas Arenas para que explique el desarrollo de ese caso ya que fue ponente en la sentencia que emitió la Primera Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema aquella vez, y que declaró nulo el fallo en favor de Marco Álvarez.

De acuerdo a los registros de llamadas entre los celulares de César Hinostroza y el actual regidor de Lima, Marco Álvarez, hubo 31 comunicaciones entre ambos, entre enero de 2017 y marzo de 2018. En una de ellas, en enero de 2018, el entonces alcalde le explica al exjuez cómo se está procediendo para eliminarle una orden de ejecución coactiva.

Este diario ha intentado comunicarse en distintas oportunidades con el exburgomaestre. Las llamadas a sus números de celulares no ingresan y desde la misma Municipalidad de Lima no logran contactarlo.

resolución

Resolución.

Resolución.

resolución

Resolución

Resolución

Ir a portada