La fiscal Janny Sánchez, del sistema anticorrupción, decidió abrir investigación preliminar al ex presidente por la concesión del puerto de Paita. 

Perú21 informó el pasado viernes que la procuraduría anticorrupción liderada por Amado Enco denunció a García. 

Según la denuncia de la procuraduría , durante su segundo gobierno, Alan García creó una maraña de corrupción en el Ejecutivo para la entrega de la concesión del puerto de Paita. Los decretos de urgencia (DU) fueron claves para lograr ese objetivo. 

García doc
García doc

La hipótesis del procurador Amado Enco sostiene que “García, en su condición de ex mandatario (2006-2011), tuvo el dominio de los funcionarios que desempeñaban cargos de confianza, a través del control de un aparato organizado de poder que encabezó, encubierto en una política de Estado de una supuesta promoción de la inversión en el puerto de Paita”. 

En la denuncia realizada el 15 de noviembre de 2018, indica que García con algunos de sus entonces ministros y funcionarios (codenunciados) habrían dado instrucciones, dentro de las cuales se encontraban los decretos de urgencia. Este mecanismo habría sido utilizado con propósitos ilícitos para viabilizar la concesión del Terminal de Paita y favorecer a la empresa Terminal Portuarios Euroandinos (TPE Paita). 

PESQUISAS
 En diciembre último, también denunció a Alan García por la concesión del puerto del Callao. Ese caso está a cargo del fiscal Reynaldo Abia.​ 

Amado Enco
Amado Enco

​Erasmo Reyna, abogado de Alan García, rechazó las imputaciones en contra de su patrocinado por las denuncias de los casos de Paita y del Callao.