Estas designaciones se producen en medio de una polémica protagonizada por Chávarry quien ayer amenazó al presidente Martín Vizcarra con tramitar las denuncias que han sido presentadas en su contra. (Foto: USI)
Estas designaciones se producen en medio de una polémica protagonizada por Chávarry quien ayer amenazó al presidente Martín Vizcarra con tramitar las denuncias que han sido presentadas en su contra. (Foto: USI)

Los fiscales provinciales titulares y adjuntos de La Libertad se pronunciaron a través de un comunicado para pedir al fiscal de la Nación, , que deje el cargo hasta que se aclaren las acusaciones en su contra y, además, rechazar los intentos de manipulación que han recibido miembros de su institución.

Los fiscales aseguraron que respetan a la organización jerárquica del Ministerio Público y reafirmaron su respeto funcional a las máximas autoridades de esta institución, pero indicaron que había intentos de manipulación para buscar un respaldo hacia Chávarry.

"Rechazamos cualquier intento de manipulación a los fiscales provinciales de diferentes instancias a nivel nacional y del personal administrativo para obtener pronunciamientos de respaldo institucional ante la opinión pública", señalaron los fiscales en un comunicado.

"Consideramos que el respeto institucional debe ser espontáneo porque la libre voluntad de los miembros del Ministerio Público es la esencia de su autonomía constitucional", añadieron.

En el texto señalan que, luego de una sesión de la junta de fiscales de La Libertad realizada el 1 de octubre, tomaron la decisión de pedir al fiscal de la Nación que deje el cargo temporalmente.

"Ante la sensación de crisis en el Ministerio Público consideramos que el fiscal de la Nación debería priorizar el interés de la institución y dejar el cargo provisionalmente hasta que se aclaren los graves cuestionamientos en su contra como lo hizo el ex presidente de la Corte Suprema (Duberlí Rodríguez)", indicaron los magistrados en un comunicado difundido este jueves.

También cuestionaron a los fiscales supremos Víctor Raúl Rodríguez Monteza y Tomás Aladino Gálvez Villegas, implicados como Pedro Chávarry en los audios que fueron difundidos por medios de comunicación y que revelaron actos de corrupción en el sistema de justicia.

Sobre Gálvez y Rodríguez, exhortaron al Congreso que actúe como manda la Constitución y se pronuncie "con arreglo a la verdad" y "dejando de lado intereses políticos y partidarios".