Juegos Panamericanos

Fiscales cuestionados siguen en sus cargos

Abren investigación indagatoria contra Rodríguez Monteza

Víctor Raúl Rodríguez Monteza

El equipo especial Lava Jato pidió a Víctor Rodríguez Monteza que se aparte del caso, pero no lo hizo. (Foto: YouTube)

El equipo especial Lava Jato pidió a Víctor Rodríguez Monteza que se aparte del caso, pero no lo hizo. (Foto: YouTube)

Fabiola Valle
Fabiola Valle

El fiscal supremo Pablo Sánchez abrió investigación indagatoria contra su homólogo Víctor Rodríguez Monteza por la ayuda que habría recibido de la red criminal Los Cuellos Blancos del Puerto en su evaluación curricular.

Según la tesis de la Fiscalía, con este apoyo se habría logrado que sea nombrado fiscal supremo en reemplazo de José Peláez Bardales, quien cesó por límite de edad. Se le aumentó la nota en el examen escrito, de 65 le subieron a 67, debido a que para pasar a la siguiente etapa, de entrevista personal, necesitaba 66.66. Eso no es todo. En la evaluación curricular, también se reconsideró y le subieron 7 puntos.

El pasado 3 de julio, Rodríguez Monteza, titular de la Segunda Fiscalía Suprema, solicitó que se declare fundado el recurso de casación interpuesto por la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, para que se anule la prisión preventiva que cumple por la investigación que se le sigue por el presunto delito de lavado de activos de la constructora Odebrecht.

Para la fiscal Sandra Castro, el exfiscal de la Nación Pedro Chávarry, junto con otros 11 altos funcionarios, eran parte de la organización criminal Los Cuellos Blancos del Puerto.

PARA RATO
A pesar de las evidencias, el exprocurador Luis Vargas Valdivia señaló que cuatro fiscales supremos: Pedro Chávarry, Tomás Gálvez, Víctor Rodríguez Monteza y Luis Arce –ahora en el Jurado Nacional de Elecciones–, vinculados a la mencionada red criminal, permanecerán en sus cargos por largo tiempo, debido al fracaso en la conformación de la Junta Nacional de Justicia (JNJ).

Los magistrados están implicados en los denominados audios de la vergüenza. Esta presunta mafia operaba en el Poder Judicial, el Ministerio Público y el hoy desactivado Consejo Nacional de la Magistratura (CNM). Se arreglaban sentencias y nombramientos a cambio de dinero y favores.

Para Vargas Valdivia, la Junta Nacional de Justicia es un fracaso y el hecho de que no se haya constituido “perjudica porque tenemos varios fiscales supremos involucrados y no les está pasando absolutamente nada” a pesar de las evidencias mostradas en los audios.

La fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, conformó el equipo especial Los Cuellos Blancos del Puerto, liderado por el fiscal Jesús Fernández. También lo conforman las fiscales Rocío Sánchez y Sandra Castro. El objetivo de este grupo de trabajo es descentralizar su investigación a nivel regional.

OPINA
Jorge Alva, Rector de la UNI
“El Congreso puede tomar acciones”
"El hecho de que no existe una Junta Nacional de Justicia por supuesto que está perjudicando al sistema de justicia. Pero de quién es la culpa. Nosotros hemos hecho todo de acuerdo a ley. El Congreso puede tomar acciones y sin embargo está blindando a algunos fiscales y a otros personajes implicados en actos de corrupción, como al señor (Pedro) Chávarry. 

Eso está más claro que el agua. Por ahora dependerá de ellos. La preocupación de los fiscales también es nuestra. Nosotros tenemos 180 días, a partir del primero de julio, para lanzar el concurso. Estamos trabajando en las bases. Aún no se ha establecido el cronograma. Estamos discutiendo sobre la naturaleza del examen de conocimientos. 

Queremos conversar con distintos miembros de la sociedad para seguir mejorando a partir de algunos comentarios y observaciones adicionales al primer concurso para que la convocatoria sea exitosa. Estamos avanzando lo más pronto posible para lanzar la convocatoria".

Sigue actualizado en nuestra APP

Ir a portada