Por: Fabiola Valle, enviada especial.

ACTUALIZACIÓN 6:30 P.M.

El coordinador de las Fiscalías de Lavado de Activos, Rafael Vela Barba , se mostró "satisfecho" tras las declaraciones de Jorge Barata en el primer día de interrogatorio en la ciudad de Sao Paulo, en Brasil.

En diálogo con Perú21, Vela Barba destacó la "capacidad de colaboración" del ex brazo fuerte de Odebrecht en el Perú, esto luego que ratificara al fiscal Germán Juárez sus declaraciones del 2016 a su similar Hamilton Castro sobre la entrega de US$3 millones a la campaña del ex presidente Ollanta Humala.

"El señor Jorge Barata se ha mostrado con la mayor capacidad de colaboración a las respuestas formuladas por la fiscalía y la propia defensa de los investigados".

ACTUALIZACIÓN 6:00 P.M.

El abogado de Ollanta Humala y Nadine Heredia , César Nakazaki, declaró al salir del interrogatorio a Jorge Barata —ex representante de Odebrecht en Perú— y señaló que se encuentra "muy contento".

De acuerdo con la defensa de la ex pareja presidencial, Barata señaló que los tres millones de dólares que se le entregó al partido oficialista en la campaña presidencial de 2011 no se trataron de sobornos, pues fueron aportes que el funcionario de la constructora consideraba era legal.

"A Jorge Barata le preguntan: '¿usted consideraba que dar aportes era ilícito? Y él dice: 'yo consulté con mis abogados y me dijeron que era totalmente legal'. Y así se ha venido haciendo en todo el tiempo electoral", manifestó Nakazaki a la prensa.

ACTUALIZACIÓN 5:00 P.M.

Carlos Kauffman aseguró a los medios que las interrogantes sobre los presuntos aportes a la ex pareja presidencias fueron absueltas con sinceridad y que documentos serían enviados a la Fiscalía "cuando lo soliciten". 

El abogado indicó que la constructora brasileña entregará documentos a la Fiscalía que corroboren lo declarado por Jorge Barata "cuando lo soliciten".

"Si lo solicita la fiscalía, los documentos serán entregados, respondiendo al espíritu que tenemos de colaboración", especificó.

ACTUALIZACIÓN 3:00 P.M.

El ex directivo de Odebrecht en Perú, Jorge Barata, ratificó hoy ante el fiscal Germán Juárez la versión que ofreció, en diciembre de 2016, cuando señaló ante el fiscal Hamilton Castro que la firma brasileña aportó US$3 millones, presuntamente ilícitos, a la campaña presidencial de Ollanta Humala en 2011.

Perú21 pudo conocer, según fuentes fiscales, que en la diligencia realizada esta tarde en la sede de la Fiscalía de Sao Paulo, en Brasil, Barata reiteró lo del millonario abono. Pero no solo eso, el ex ejecutivo también señaló que se ordenaron aportes para otros partidos políticos.

ACTUALIZACIÓN 13:45 P.M.
Tras casi una hora y 35 minutos, el interrogatorio a Jorge Barata, ex ejecutivo de Odebrecht en el Perú, culminó.

La diligencia de hoy se llevó a cabo en español y estuvo a cargo del fiscal Germán Juárez, quien investiga al ex presidente Ollanta Humala por el presunto delito de lavado de activos.

ACTUALIZACIÓN 12:05 P.M.
Poco después del mediodía (hora peruana), se inició el interrogatorio a , ex ejecutivo de Odebrecht en el Perú, en la sede del Ministerio Público de Brasil.

La audiencia de hoy estará a cargo del fiscal Germán Juárez, quien investiga al ex presidente Ollanta Humala por el presunto delito de lavado de activos. 

Barata deberá confirmar o negar si Odebrecht financió la campaña de Humala a la Presidencia de la República.

El ex ejecutivo de la empresa brasileña llegó junto a su abogado Carlos Kauffman, en un auto de lunas polarizadas.

Nota original

A pocas horas para el inicio del interrogatorio a , ex directivo de Odebrecht en el Perú, el coordinador de la Fiscalía de Lavado de Activos, Rafael Vela, junto a los fiscales Germán Juárez y José Pérez se encuentran reunidos con Orlando Martello, fiscal brasileño a cargo del caso Lava Jato.

Tal como lo informó el lunes Perú21, esta reunión tiene como objetivo ultimar los detalles del interrogatorio a Barata, que deberá responder más de 100 preguntas sobre Ollanta Humala y Keiko Fujimori.

La diligencia de hoy comenzará a las 11:30 hora peruana y estará a cargo del fiscal Germán Juárez, quien investiga a Ollanta Humala por el presunto delito de lavado de activos.

También se encuentran en Brasil los fiscales adjuntos Alexander Taboada y Walter Villanueva.