Oscar Peña
Oscar Peña

A medida que avanza la investigación a la red criminal de se descubren nuevas ramificaciones. , conocido en los puertos del país como el ‘rey de la pesca negra’, está también en la mira de la Fiscalía por este caso. 

Jorge Chávez Cotrina, coordinador de la Fiscalía contra el Crimen Organizado, confirmó a Perú21 que la fiscal , a cargo de la pesquisa, investiga a Peña por sus nexos con Los Cuellos Blancos

“Hay casos concretos en los que Peña arregló sentencias (en sus casos) y pagaba por esos favores judiciales. Peña habría cometido el delito de cohecho porque, a través de Walter Ríos, ex presidente de la Corte del Callao, habría dado dinero para que las sentencias salgan a su favor”, explicó Chávez Cotrina.

Según los investigadores vinculados a este caso, las conocidas reuniones que tuvo el empresario pesquero con algunos ex miembros del Consejo Nacional de la Magistratura y con Ríos en varios lugares públicos no fueron casuales encuentros de amigos. Peña se alió con autoridades judiciales para afianzar la organización criminal con el objetivo de pescar ilegalmente por todo el litoral del Perú y seguir amasando fortuna. Para ello, necesitaba jueces a su medida en diversas cortes del país.

Las medidas cautelares que salieron a su favor no eran gratuitas. A pesar de que no cumplía con los requisitos del Ministerio de la Producción para pescar, la anchoveta en las embarcaciones de Peña nunca faltaba. El empresario acudió a las cortes de Piura, Paita y del Callao para solicitar permisos de operatividad y zarpe que le permitieron pescar durante todo el año

Un claro caso es el de la magistrada Noemí Nieto Nacarino, una jueza de paz que llegó a la Sala Civil del Callao, en donde dictó estas medidas ilegales. En agosto, la OCMA la suspendió por sus vínculos con Los Cuellos Blancos del Puerto. Este diario le pidió su versión, pero no quiso declarar.

Otras hipótesis sobre el caso es que Peña no solo pagaba por sentencias a su favor, sino que también era el financista de la organización, pues habría corrido con los gastos de varias actividades realizadas por la Corte del Callao

Entre las pruebas que maneja la Fiscalía están las conversaciones telefónicas entre Peña y John Misha, chofer de Walter Ríos, para concretar las reuniones con su jefe y también para coordinar las transacciones bancarias que realizaba el empresario a las cuentas de Misha. 

En otros diálogos entre Ríos y Misha, se escucha decirle a este último que Óscar Peña ya realizó el depósito. Uno de los encuentros se realizó el 4 de abril. El 17 de abril, Ríos llamó a su chofer para preguntarle por ‘Caballito’, quien presuntamente sería Peña. En respuesta, Misha le señala que Peña le pidió llamarlo.

El 5 de agosto, Óscar Peña salió del país y hasta el momento no ha regresado. El empresario también es investigado por la compra de terrenos en el parque zonal Pachacútec, en el Callao. 

Cuando se intentó archivar el proceso por los terrenos de Pachacútec y Oquendo, Peña contó con Ana Calderón para su defensa. La abogada es esposa del ex presidente del CNM, , quien aseguró a Perú21 que ella solo lo defendió en una oportunidad.

DEFENSA 
Enrique Ghersi, abogado de Óscar Peña, informó a Perú21 que su patrocinado no ha recibido ninguna notificación ni citación vinculada a Los Cuellos Blancos.

“Peña está dispuesto a colaborar con la justicia. Mi patrocinado no tiene impedimento para salir del país. Tampoco ninguna restricción de su libertad”, dijo Ghersi.

Agregó que el requerimiento de pedido de prisión preventiva de parte de la Procuraduría del Callao contra Peña fue rechazado por la Fiscalía. Negó que el empresario haya pagado por favores judiciales.