Víctor Raúl Rodríguez Monteza estuvo a cargo de las investigaciones iniciales por la difusión de los CNM-Audios. (Foto: Poder Judicial)
Víctor Raúl Rodríguez Monteza estuvo a cargo de las investigaciones iniciales por la difusión de los CNM-Audios. (Foto: Poder Judicial)

El nombre del fiscal está en boca de todos luego de que se conociera su pronunciamiento a favor de que se declare fundado el recurso de casación que le daría la libertad a la lideresa de Fuerza Popular, , quien cumple prisión preventiva por 36 meses por el caso Cocteles

Pero, ¿quién es Rodríguez Monteza y por qué, siendo integrante del Ministerio Público, no defiende la tesis fiscal del equipo especial Lava Jato respecto de Keiko Fujimori? 

Solicitud.
Solicitud.

fue nombrado fiscal supremo por el desactivado Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) en agosto de 2016. Ocurrió tras la salida del exfiscal de la Nación José Peláez y se convirtió en el fiscal supremo de Control Interno del Ministerio Público. 

Desde ese despacho se hizo cargo de las primeras investigaciones al entonces expresidente de la Corte Superior de Justicia del Callao, Walter Ríos, y otros miembros de la red criminal Los Cuellos Blancos del Puerto. Más adelante, sin embargo, ante la divulgación de los escandalosos 'CNMAudios', en uno de los cuales era protagonista, se vería orillado a apartarse de la investigación.

AUDIOS DE LA VERGÜENZA

En la quincena de julio de 2018, diferentes medios locales publicaron grabaciones que se bautizaron como los 'audios de la vergüenza', toda vez que revelaron la maraña de corrupción e intercambio de favores entre magistrados del exCNM y autoridades judiciales. 

La Fiscalía llegó entonces a la conclusión de que muchos de sus  protagonistas –entre ellos, Walter Ríos, expresidente de la Corte Superior de Justicia del Callao, el empresario Antonio Camayo y el exjuez supremo César Hinostroza– formaban parte de una organización criminal : Los Cuellos Blancos del Puerto cuyos tentáculos se extenderían al poder político, específicamente la bancada de Fuerza Popular.  

"CUIDADO CON LOS OJOS VERDES" 

Precisamente uno de esos audios, con fecha 28 de mayo de 2018, da cuenta de un diálogo entre y el empresario Mario Mendoza. Ambos hablan con bastante familiaridad. Entre bromas, Mendoza le dice al magistrado en clave: "Oye, cuidado con los 'ojos verdes' ah". 

Tras la difusión de este material,  renunció a la fiscalía suprema de Control Interno.


COLABORADORES EFICACES HABLAN 

El magistrado ha sido vinculado también al cuestionado exfiscal de la Nación Pedro Chávarry. Un colaborador eficaz identificado como, FPCC1308-2018, declaró a la fiscal Rocío Castro que Guido Aguila con César Hinostroza conversaron con Rodríguez Monteza para "asegurar su voto" en la elección de Chávarry como fiscal de la Nación. 

En su defensa, Rodríguez Monteza dijo en Canal N que "no hay ninguna prueba, ningún audio que demuestre que nosotros nos hemos reunido para delinquir".

TAMPOCO DEFENDIÓ INVESTIGACIÓN FISCAL A EDWIN OVIEDO 

A todos estos cuestionamientos se suma otro episodio relacionado al caso  de Los Wachiturros de Tumán. A inicios de junio, el fiscal supremo Víctor Rodríguez Monteza no se presentó a la audiencia en la que debía defender el caso ante la casación que interpuso el sindicado cabecilla de esa organización criminal Edwin Oviedo Pichotito. 

Tampoco se hizo presente ninguno de sus tres fiscales adjuntos lo que dejó desamparado al Ministerio Público y, eventualmente, allanaría el camino hacia la libertad del expresidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), quien cumple 18 meses de prisión preventiva. 

ASOCIACIÓN NACIONAL DE MAGISTRADOS DEL PERÚ PIDIÓ SU RENUNCIA 

A través de un pronunciamiento, el 10 de setiembre de 2018, los integrantes ese gremio le solicitaron a Rodríguez Monteza su dimisión a la presidencia de la asociación. También la de su vicepresidente, el renunciante juez Luis Alberto Cevallos Vegas, quien ha sido implicado en casos de corrupción en Piura.

"Lamentablemente los señores (Rodríguez y Cevallos) se encuentran seriamente cuestionados y sometidos a investigación lo que mella gravemente la imagen del consejo directivo y ha determinado la ausencia total de defensa de nuestros asociados y la falta de legitimidad del consejo directivo nacional", se lee en el comunicado. 

RAFAEL VELA SE PRONUNCIA

Hace unos días, el coordinador del equipo Lava Jato Rafael Vela, rechazó que el fiscal supremo Víctor Rául Rodríguez Monteza no haya actuado en el mismo sentido, pese al audio que también lo implicó en el caso Los Cuellos Blancos del Puerto en el 2018. 

"Víctor Raúl Rodríguez Monteza debería haber tomado la misma actitud que tomó Aldo Figueroa y haber seguido el espacio de representación de los intereses del Ministerio Público, de (tener) un fiscal supremo que no tenga tampoco ningún nivel de cuestionamiento", señaló.   

TESIS FISCAL CONTRA KEIKO FUJIMORI 

Keiko Fujimori, lideresa del partido político Fuerza Popular, es investigada por el presunto delito de lavado de activos y por aportes no declarados en sus campañas electorales del 2011 y 2016. También por los supuestos aportes ilegales que habría recibido de la constructora brasileña Odebrecht.

Ahora, el fiscal Rodríguez Monteza como titular de la Segunda Fiscalía Suprema en lo Penal, es el representante del Ministerio Público en la casación que presentó Keiko Fujimori y que evaluará la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema este viernes cinco de julio, pero ya adelantó que está a favor de su liberación.