El fiscal superior Rafael Vela es líder del equipo especial Lava Jato. (Piko Tamashiro/GEC)
El fiscal superior Rafael Vela es líder del equipo especial Lava Jato. (Piko Tamashiro/GEC)

El coordinador del equipo especial Lava Jato, , sostuvo hoy que el fallo del Supremo Tribunal de Brasil que permite al expresidente y su esposa acceder a las delaciones premiadas de exdirectivos de no complica el caso de lavado de activos que se les sigue.

“La defensa podrá tener acceso a las manifestaciones reservadas de exdirectivos brasileños, información a la que nosotros no hemos accedido, pero esas declaraciones son superficiales en comparación con todas las evidencias que nosotros manejamos”, explicó a Perú21.

MIRA: Corte Suprema de Brasil le da acceso a Ollanta Humala a los testimonios de exejecutivos de Odebrecht

Vela precisó que la orden de la justicia brasileña “no tiene mayor trascendencia” porque la investigación a cargo del fiscal Germán Juárez ya concluyó.

Aunque de acuerdo a Julio Espinoza, abogado de la expareja presidencial, el tribunal brasileño indica que los fiscales de Perú y Brasil “habrían empleado información selectiva” contra sus patrocinados. “Dicho precedente pone en cuestión objetividad de la referida investigación”, tuiteó Espinoza.

Para el fiscal superior, no obstante, esa “es una premisa falsa”. “Todas las declaraciones que nosotros recogimos en Brasil se realizaron dentro del marco de la colaboración eficaz en Perú (..) no hemos recibido información de la delación premiada en Brasil”, insistió.

Por eso Vela Barba indicó que la orden judicial “no representa una ventaja” para Humala y Heredia.

Al exmandatario y su cónyuge se los investiga por presuntamente haber recibido US$3 millones ilícitos de Odebrecht para financiar su campaña presidencial del 2011.

El proceso se encuentra en etapa de evaluación de la acusación, fase previa al juicio.

VIDEO RECOMENDADO

Diez consejos prácticos para reciclar en casa
Mira también: