Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El fiscal coordinador de Lavado de Activos, , envió un oficio al procurador del Poder Judicial, José Manuel Espinoza, para pedirle que le comunique al Tribunal Constitucional algunos aspectos de la prisión preventiva que cumplen y . Recordemos que mañana el referido tribunal decidirá si deja sin efecto o no la referida medida. 

En el documento, al que Perú21 tuvo acceso, Vela indica que el proceso contra los Humala-Heredia se encuentra en la etapa final de la investigación preparatoria.  "Corresponde pasar al siguiente estadío procesal que es la etapa intermedia y juicio oral", señala.

En ese sentido, el fiscal remarca que esta etapa "es preponderante contar con la presencia de los imputados así se evitaría la posibilidad que dichos imputados puedan eludir la acción de la justicia saliendo del país e incluso utilizar el asilo político como medida evasiva".

Oficio enviado por el fiscal Rafael Vela. (Perú21)
Oficio enviado por el fiscal Rafael Vela. (Perú21)
Oficio enviado por el fiscal Rafael Vela. (Perú21)
Oficio enviado por el fiscal Rafael Vela. (Perú21)

Por otro lado, Vela señala que la ex pareja presidencial no ha accionado ante el órgano jurisdiccional la figura procesal del "cese de prisión preventiva" pese a que está contenida en el código procesal penal.

El pleno del Tribunal Constitucional definirá este jueves a la 9a .m.  el recurso de hábeas corpus que interpusieron Humala y Heredia, a fin de anular la prisión preventiva que se dictó en su contra en el marco de la investigación que se les sigue por el presunto delito de lavado de activos.

TAGS RELACIONADOS