Vela dijo esperar que la titular del Ministerio Público realice “la evaluación correspondiente” de su propuesta y evalúe enviarla al Parlamento.  (Foto: Juan Ponce / GEC)
Vela dijo esperar que la titular del Ministerio Público realice “la evaluación correspondiente” de su propuesta y evalúe enviarla al Parlamento. (Foto: Juan Ponce / GEC)

El fiscal superior , coordinador del caso , aseguró este martes que le ha propuesto a la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, la presentación de un proyecto de ley que permita considerar como prueba anticipada los testimonios de testigos extranjeros debido a la pandemia del .

MIRA: Colegio Médico pide al Gobierno extender cuarentena de forma focalizada hasta el 11 de julio

Explicó que en el caso Lava Jato testimonios de exejecutivos de Odebrecht y otras constructoras no podrían realizarse en los juicios que se lleven a cabo en nuestro país, ya que “Brasil es un país que ha sido muy golpeado” por el nuevo coronavirus.

Lo que nosotros estamos planteando es que en los casos en los que se ha cumplido con esta garantía y oportunidad de poder preguntar, el valor que puedan tener estas declaraciones sean de prueba anticipada para que se puedan presentar en juicio como si estuvieran presentes, porque a raíz de la pandemia, Brasil es un país que ha sido muy golpeado”, sostuvo en diálogo con Canal N.

Lo pongo de ejemplo para que pueda visibilizarse las dificultades que pudieran existir para que los testigos puedan ir a los juicios en los casos próximos a juicio como el del señor Ollanta Humala”, agregó.

Vela remarcó que cuando se tomaron los testimonios de los ejecutivos brasileños se ha cumplido con la garantía del “debido proceso”, puesto que en estos participaron “los abogados defensores que han formulado sus preguntas directa o indirectamente a través de abogados brasileños”.

Finalmente, dijo esperar que la titular del Ministerio Público realice “la evaluación correspondiente” de su propuesta y evalúe enviarla al Parlamento.

ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR

Giovanna Prialé habla sobre el retiro del 25% de las AFP

TE PUEDE INTERESAR