LO ÚLTIMO

Fiscal Vela alerta maniobra de los Humala para apartar a jueces incómodos

Coordinador de la Fiscalía de Lavado de Activos, Rafael Vela, se pronunció sobre el pedido del ex presidente Humala y Heredia para sacar del caso a los miembros de la Segunda Sala que confirmaron los 18 meses de prisión preventiva contra la ex pareja presidencial. 

humala y heredia

Ollanta Humala y Nadine Heredia viven en la casa de un familiar luego de que el juez ordenara la incautación de su vivienda. (Piko Tamashiro)

Ollanta Humala y Nadine Heredia viven en la casa de un familiar luego de que el juez ordenara la incautación de su vivienda. (Piko Tamashiro)

Piko Tamashiro

Fabiola Valle
Fabiola Valle

El coordinador de la Fiscalía de Lavado de Activos, Rafael Vela, se pronunció sobre los pedidos del ex presidente Ollanta Humala y de su esposa Nadine Heredia para recusar a los jueces a cargo del caso.

“Es evidente que están recusando a jueces que les resultan incómodos y el propósito de apartarlos no está relacionado con la sentencia del Tribunal Constitucional porque en ningún extremo se verifica la infracción del principio de imparcialidad del juez” , sostuvo. 

En declaraciones a la prensa, Vela dijo que la tesis del Ministerio Público es de qué "se trata de una estrategia para apartar al juez Richard Concepción Carhuancho de la investigación y también de recusar a la Sala Superior que confirmó la medida de prisión preventiva de 18 meses". 

Rafael Vela

El fiscal Rafael Vela espera que la Sala Penal Nacional se pronuncie pronto sobre la situación de los jueces.

Consultado sobre cuando presentaría la acusación contra la ex pareja presidencial, el fiscal superior respondió que están a la expectativa de poder tomar una decisión lo más pronto posible. “El Ministerio Público ya tiene una planificación estratégica que busca respetar pero que también se contrapone con este tipo de mecanismos procesales de defensa. Esperamos que se resuelva pronto. Estamos tratando de arribar esa etapa pero estas circunstancias conspiran contra ello”, señaló.

La ex pareja presidencial es investigada por el presunto delito de lavado de activos. El fiscal Germán Juárez lo acusa de haber recibido US$3 millones de la constructora brasileña Odebrecht para financiar la campaña electoral de Humala, en el 2011. 

Al respecto, César Nakazaki, abogado de la ex pareja presidencial, dijo que la recusación "no busca castigar al juez ni traerse abajo el sistema sino que el proceso se lleve de manera imparcial".

"¿Cuál es la mala praxis de un juez? Violar derechos fundamentales y el primero es la libertad. El proceso penal se ha creado para garantizar la libertad y en este se les quitó. El Tribunal Constitucional ha dicho que ha habido un encarcelamiento ilegal y, por ello, los magistrados ya no podrían continuar", refirió.

La defensa de los Humala dijo que la Primera Sala Penal de Apelaciones primero debe resolver si la recusación contra el colegiado que preside César Sahuanay ha cometido una detención arbitraria o no. Luego se verá el caso de Concepción Carhuancho.

Leer comentarios ( )

LO ÚLTIMO
Ir a portada