La Comisión Permanente evaluará la recomendación de destituir a Tomás Gálvez. (GEC)
La Comisión Permanente evaluará la recomendación de destituir a Tomás Gálvez. (GEC)

Si hay algunos miembros de la que aún dudan en aprobar hoy la destitución e inhabilitación por diez años del fiscal supremo , la reveladora información que se expondrá a continuación podría terminar con sus vacilaciones.

El fiscal supremo Pablo Sánchez amplió investigación a Gálvez, sindicado miembro de Los Cuellos Blancos del Puerto, por los delitos de organización criminal, patrocinio ilegal y cohecho activo específico. Lo hizo a través de la disposición fiscal N° 5, que suscribió el 22 de mayo y a la que accedió Perú21.

Sánchez expone tres hechos ilegales, basados en los audios que destapó la existencia de la red criminal, en los que habría incurrido el titular de la Fiscalía Suprema en lo Contencioso Administrativo.

El primero tiene que ver con el pedido que hizo Tomás Gálvez, a inicios de 2018, al hoy destituido juez supremo César Hinostroza para favorecer al rondero Segundo Nemecio Villalobos Zárate con una casación que interpuso.
Villalobos había sido sentenciado por tenencia ilegal de armas y buscaba anular la condena. El recurso estaba en manos de la Segunda Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema, que presidía Hinostroza.

La casación, finalmente, no procedió aunque Hinostroza, según los audios, se había comprometido a ayudar en el proceso.

El otro episodio es un caso no conocido hasta ahora, lo que demuestra que la Fiscalía sigue escuchando nuevas grabaciones y detectando irregularidades.
En el diálogo, Hinostroza se comunica con Gálvez Villegas para que apoye a Mauricio Arrieta Ojeda, representante de la empresa Corefo, quien necesitaba un dictamen favorable del Ministerio Público.

La editorial había sido multada por la Sunat y buscaba que le anulen las sanciones a través de la vía judicial.

Su casación fue concedida por la Sala de Derecho Constitucional y Social Permanente de la Corte Suprema, que fijó fecha para una vista de la causa previo dictamen fiscal.

La conversación en ese contexto, entre Hinostroza (CH) y Gálvez (TG), se registró el 24 de enero de 2018.

CH: “Sí, Tomacito”.
TG: “Sí, hermano”.
CH: “Hermanito, ya, el señor se llama Mauricio Arrieta”.
TG: “Ya, Mauricio Arrieta, ya”.
CH: “Mañana te va a buscar pues para ver ese tema (el dictamen)”.
El caso no estaba en manos de Gálvez sino del fiscal Jesús Fernández Alarcón. Con sus influencias, consiguieron que Arrieta se reúna con Fernández para escuchar su postura.

Pero al empresario no le sirvió de mucho esa cita, porque el fiscal recomendó rechazar el recurso de Corefo.

El último caso es sobre la participación de Gálvez en favor del fiscal Walther Delgado, quien postulaba a un cargo superior ante el extinto Consejo Nacional de la Magistratura. En mayo de 2018, Gálvez pidió a Hinostroza que solucione la demanda familiar que interpuso la esposa de Delgado contra este. La ayuda existió, pero el fiscal no pudo conseguir la plaza que tentaba.