Fiscal Tomás Gálvez está implicado en el caso Cuellos Blancos. (Renzo Salazar/Gec)
Fiscal Tomás Gálvez está implicado en el caso Cuellos Blancos. (Renzo Salazar/Gec)

El fiscal supremo abrió una investigación preliminar al fiscal , miembro del equipo Lava Jato, por una denuncia que presentaron en su contra cuando fue fiscal de la provincia Mariscal Nieto, en Moquegua, entre 2008 y 2011.

Según la disposición fiscal a la que accedió Perú21, la ciudadana Karen Nicho Pinto denunció a Pérez por presuntamente ordenar a la oficina de Imagen Institucional del Ministerio Público que edite y difunda un video en la plataforma YouTube sobre la investigación del caso Colesi. “Mediante el cual se presenta a la pública (sic) a los investigados, entre ellos a Ricardo Alfonso Nicho Ríos como culpables de los delitos contra la administración pública, con la finalidad de crear dudas sobre la población moqueguana”, se lee en el documento.

Disposición del fiscal supremo Tomás Gálvez. (Perú21)
Disposición del fiscal supremo Tomás Gálvez. (Perú21)

A raíz de este video, que fue publicado el 27 de marzo de 2010, Gálvez imputa a Pérez delitos contra la administración pública, en las modalidades de abuso de autoridad y prevaricato. La indagación también alcanza a la fiscal Katia Guillén Mendoza, entonces presidenta de la Junta de Fiscales de Moquegua.

El caso Colesi es una investigación sobre la presunta comisión de delitos en los que habrían incurrido un grupo de funcionarios municipales en el irregular proceso de licitación del proyecto de Mejoramiento y Ampliación del Mercado Central de Moquegua, el cual lo ganó la firma Colesi contratistas.

El documento no señala en qué fecha fue presentada la denuncia contra ambos fiscales y por qué recién, nueve años después, ha sido atendida por Gálvez. Además, la apertura de la investigación se da un día antes de que Pérez y Rafael Vela viajen a Brasil. El día 12 de diciembre está programado un interrogatorio a Jorge Barata y otros ex altos funcionarios de Odebrecht.

La denunciante es hija de Ricardo Alfonso Nicho Ríos y acusa a Pérez de difundir información “cizañosa” que la afectó porque le decían que su padre era corrupto. En setiembre de 2014, la Sala de Apelaciones de Moquegua ratificó la sentencia de cinco años de prisión efectiva contra Ricardo Nicho Ríos, exfuncionario de la Municipalidad Provincial de Mariscal Nieto, por el delito de colusión en el caso Colesi.

Desde entonces, Nicho Ríos está prófugo de la justicia. En la página de recompensas del Ministerio del Interior se ofrece S/20 mil por su captura.

Recompensa que ofrece el Ministerio del Interior por Nicho Ríos. (Captura)
Recompensa que ofrece el Ministerio del Interior por Nicho Ríos. (Captura)

Tomás Gálvez es uno de los tres fiscales supremos — los otros dos son Pedro Gonzáles Chávarry y Víctor Rodríguez Monteza— que han sido sindicados por la fiscal del Callao Sandra Castro de ser miembros de la organización criminal Los Cuellos Blancos del Puerto. Perú21 informó que en una sesión de la Junta de Fiscales Supremos de agosto de este año Gálvez pidió a la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, del equipo Lava Jato.

En esa sesión, que duró más de tres horas, Gálvez adujo que debía ejecutarse ese cambio por el “pésimo manejo” del acuerdo de colaboración eficaz suscrito por el Ministerio Público con la empresa Odebrecht. El pedido, sin embargo, fue rechazado por Ávalos.