Fiscal también investiga a César Acuña por millonaria casa en España. (Foto: GEC)
Fiscal también investiga a César Acuña por millonaria casa en España. (Foto: GEC)

quiere ser presidente de la República a como dé lugar, y sus aspiraciones por serlo son tan grandes como el número de investigaciones que la Fiscalía le ha abierto en los últimos tiempos. Y tal parece que el líder de Alianza para el Progreso (APP) nos mantendrá acostumbrados a verlo periódicamente responder ante la justicia.

El último 3 de enero, en una resolución difundida por Canal N, el fiscal Eduardo Cueva amplió su indagación por lavado de activos contra Acuña Peralta por la adquisición que este hizo en España de una casa valorizada en un millón 200 mil euros.

La compra de la vivienda, ubicada en la exclusiva zona madrileña de Soto de la Moraleja, se concretó en octubre de 2016 y fue pagada al contado, como lo informó el medio español Ok Diario, en diciembre pasado. En esa urbanización se encuentran los inmuebles más caros del país ibérico.

Desde 2018, el fiscal Cueva busca establecer el origen y destino de los fondos empleados por el excandidato presidencial en cada una de las operaciones y transacciones comerciales, financieras y económicas en las que ha intervenido, entre enero de 2010 y diciembre de 2016.

Precisamente, el caso se inició luego de la postulación de Acuña a la Presidencia, en 2016, y de conocerse que su partido pagó S/1’720,464 al publicista brasileño-argentino Luis Favre para que lo asesore en su campaña política. Hasta el mismo Favre fue incluido en las pesquisas.

César Acuña, quien por ese tiempo presumía de tener “plata como cancha”, fue citado por Cueva para el viernes 24 de enero a las 10:00 a.m. a fin de que justifique el dinero con el que adquirió el millonario inmueble.

El Ministerio Público también ha requerido a las autoridades españolas, vía Cooperación Judicial Internacional, toda la información “debidamente documentada” sobre las propiedades que tiene el político en España.

Además, según la disposición obtenida por Canal N, el fiscal buscará recoger la declaración del propio Fravre.

“PERSONA HONESTA”

El partido APP no tardó en respaldar a su líder de 67 años. A través de un comunicado, la organización política rechazó la imputación fiscal.

“César Acuña Peralta es una persona honesta y transparente en todos los actos de su vida. Es un empresario emprendedor y ha logrado su patrimonio durante 39 años de trabajo constante”, se lee en la misiva suscrita por Luis Valdez Farías, secretario ejecutivo nacional.

Respecto a la compra del caserón, Valdez asegura que Acuña usó dinero lícito y de su propiedad, por lo que expresó su sorpresa por la decisión adoptada por el fiscal Cueva.

“La compra de su vivienda en Madrid es totalmente transparente, realizada con sus propios recursos y como persona honesta está abierta a todo tipo de indagación porque no tiene nada que ocultar (...) todas sus actividades económicas, así como la adquisición de sus bienes, están bancarizadas y debidamente sustentadas”, indica.

Asimismo, desliza la posibilidad de que exista una motivación política detrás de esta investigación en semanas previas a los comicios congresales del 26 de enero y en los que participará APP.

TIENE OTRO CASO POR CRIMEN ORGANIZADO

En diciembre de 2019, la Fiscalía Especializada contra la Criminalidad Organizada abrió una nueva investigación a César Acuña y esa vez fue por presuntas irregularidades en la inscripción de la Universidad Privada César Vallejo (UCV) en el Registro de Personas Jurídicas.

En el historial de la Fiscalía, constató Perú21, Acuña aparece con 111 denuncias a nivel nacional, entre vigentes y archivadas. Es en la región La Libertad, donde fue gobernador, donde ha registrado más denuncias: 61.

TAGS RELACIONADOS