El fiscal superior Omar Tello indicó que existe contacto con el equipo que lidera Rafael Vela Barba (GEC).
El fiscal superior Omar Tello indicó que existe contacto con el equipo que lidera Rafael Vela Barba (GEC).

El equipo especial de la Fiscalía no tiene la exclusividad del caso . El año pasado, el fiscal coordinador anticorrupción reveló que 13 investigaciones que implicaban a la empresa Odebrecht estaban a cargo de su área, pero ahora detalla que son 25 las indagaciones que comprenden, además, a otras compañías brasileñas.

“El objetivo es que el equipo especial llegue a conocer todos los casos, pero si ellos no lo hacen en este momento, eso no significa que se dejará de investigar”, manifestó Tello a Perú21.

Por ejemplo, un extremo del proceso Gasoducto del Sur está en manos del fiscal anticorrupción Reynaldo Abia. El caso ya se encuentra en etapa de acusación y los dos únicos sindicados son el exfuncionario de Proinversión, Edgar Ramírez, y la exrepresentante legal de Odebrecht, Claudia Hokama.

Ramírez y Hokama son acusados de haberse coludido para entregar a la empresa la concesión del megaproyecto, hoy paralizado, que iba a costar más de US$7 mil millones.

Existen también investigaciones que se siguen a las constructoras y Camargo Correa. La primera está comprometida con la adjudicación irregular del Hospital Antonio Lorena de Cusco, una obra que se estimó en S/296 millones.

Incluso, el fiscal Walter Espinoza Mavila, a cargo del proceso, viajará próximamente a Brasil para requerir información que confirme su hipótesis: que la licitación fue direccionada en favor de la firma brasileña.

La ex primera dama ha sido señalada por el fiscal Espinoza de haber tenido “injerencia” para favorecer a OAS con la concesión.

Camargo Correa, en tanto, es indagada por el proyecto de irrigación Alto Piura, que demandaría una inversión inicial de S/479 millones.

El caso comprende la presunta colusión entre exfuncionarios del gobierno regional piurano y representantes de la constructora brasileña para beneficiar a esta última con la licitación de la obra.

Fueron cuatro las carpetas fiscales que se abrieron por esos hechos; tres de ellas estaban en el despacho de la Fiscalía de Piura. Pero desde hace unos días, estas últimas ya fueron asumidas por la fiscal Carol Cubas, miembro del equipo especial.

La cuarta restante figura en Lima y sigue en fase preliminar, bajo responsabilidad del fiscal Esteban Matías.

¿Y EL EQUIPO ESPECIAL?

En el equipo especial que lidera el fiscal saben que la Fiscalía Anticorrupción maneja todas esas carpetas, pero siguen una estrategia.

Desde ese grupo especializado indicaron a este diario que el equipo Lava Jato solo investiga hechos que estén adecuados a la Ley de Crimen Organizado. Es decir, que implique operaciones ilícitas complejas en la que hayan participado un buen número de personas jurídicas y naturales. Y no todas las investigaciones en provincias cumplen con ese requisito.

“En el equipo especial no se acoge un caso por el nombre de la empresa, sino por cómo este se presenta”, explicaron las fuentes.

DATOS:

Además del proyecto Alto Piura, la Fiscalía Anticorrupción cedió al equipo especial los casos del proyecto Olmos y de la carretera San José de Sisa, obra por la que es procesado actualmente el expremier César Villanueva.

Odebrecht y sus exdirectivos han entregado información y documentos a la Fiscalía con los que se ha demostrado el pago de sobornos a funcionarios.