En aprietos. Exfiscal de la Nación quedaría fuera de la Junta de Fiscales Supremos si se aprueba su suspensión.
En aprietos. Exfiscal de la Nación quedaría fuera de la Junta de Fiscales Supremos si se aprueba su suspensión.

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

POR ÁLVARO REYES E IVÁN ATILANO

Haber sido salvado por el Congreso de mayoría fujimorista en nueve ocasiones no iba a impedir que el exfiscal de la Nación Pedro Chávarry finalmente enfrente a la justicia. Lo único que consiguió en todo ese tiempo fue retrasar lo inevitable. Pero ese recurso se le acabó.

Ayer por la tarde, la fiscal suprema Bersabeth Revilla solicitó al juez supremo Hugo Núñez que suspenda de sus funciones a Chávarry, investigado por remover del equipo especial a los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez, ante la evidente actitud obstruccionista que ha demostrado desde que asumió como titular del Ministerio Público, en junio de 2018.

Fuentes de Perú21 confirmaron que el pedido se sustenta en cuatro irregularidades en las que incurrió Chávarry siendo jefe del Ministerio Público y luego como fiscal supremo.

Revilla considera irregular que, como fiscal de la Nación, Chávarry solicitara al equipo especial –en noviembre y diciembre de 2018– información sobre el acuerdo de colaboración con Odebrecht a pesar de su carácter confidencial. También incluye la decisión de separar a los fiscales Vela y Pérez del equipo Lava Jato en la víspera del Año Nuevo 2019, y luego haberlos repuesto pese a alegar que le desobedecieron.

Se advirtió, además, que desde la Junta de Fiscales Supremos, Chávarry y los sindicados Cuellos Blancos –Tomás Gálvez y Víctor Rodríguez– votaron por citar a Vela y Pérez para que expliquen los alcances del acuerdo con Odebrecht. Pero el hecho que terminó por convencer a Revilla fue el intento de esos tres fiscales de apartar con su voto al fiscal supremo Pablo Sánchez del caso Cuellos Blancos. Era una muestra clara de atacar al investigador.

Después del blindaje

Según las fuentes, Revilla ampara su pedido en el artículo 297 del Código Procesal Penal, que le permite a un juez, a solicitud del fiscal, dictar medidas de suspensión preventiva de derechos para un funcionario.

Para ello se requiere presentar “suficientes elementos probatorios de la comisión del delito” y “peligro concreto de que el imputado obstaculizará la averiguación de la verdad”.

Revilla atribuye el delito de encubrimiento real a Chávarry. Ahora queda en manos del juez Núñez aceptar la medida.

TENGA EN CUENTA

-De aprobarse la suspensión, Chávarry quedaría inhabilitado para participar en la Junta de Fiscales Supremos, que es la última instancia que verá los procesos que Control Interno ha abierto a Rafael Vela y José Domingo Pérez.

-Julio Rodríguez, abogado de Chávarry, no respondió nuestro pedido de comentarios. Vía telefónica, se excusó de declarar.

TAGS RELACIONADOS