Para la Fiscalía, el abogado Humberto Abanto, podría obstaculizar el proceso. (Fotos: Mario Zapata / GEC)
Para la Fiscalía, el abogado Humberto Abanto, podría obstaculizar el proceso. (Fotos: Mario Zapata / GEC)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El fiscal adjunto Hamilton Montoro argumentó ayer en audiencia que, debido a que el abogado se reunió con el detenido exjuez del Callao Walter Ríos para presuntamente sindicar a otro investigado en el caso Cuellos Blancos, este puede repetir similar conducta para obstaculizar la investigación a árbitros que favorecieron a Odebrecht.

Montoro, miembro del equipo especial Lava Jato, presentó esa evidencia para sustentar el pedido de prisión preventiva para cuatro árbitros, siendo Abanto uno de ellos. Y hoy continuará la diligencia.

“Si eso lo hace en condición de abogado, se colige un peligro de obstaculización para influir en otros testigos”, manifestó Montoro.

Agregó que Abanto recibió US$112 mil de honorario como árbitro, y que dentro de ese monto Odebrecht pagó la coima. Según la tesis fiscal, el pago recibido por el letrado “excedía” el monto regular que establecía la Cámara de Comercio de Lima.

Abanto, por su parte, negó la recepción de coimas y descartó que se haya reunido con Ríos en el penal para hacer coordinaciones.