La razón por la que la fiscal Geovana Mori requirió al Poder Judicial 36 meses de prisión preventiva para la exprimera dama tiene nombre y apellido: Jorge Merino Tafur.

El exministro de Energía y Minas se acogió a la colaboración eficaz y sindicó a Heredia de haberlo inducido a cambiar su versión en las declaraciones fiscales. Así queda registrado en el pedido de prisión preventiva, al que accedió Perú21.

Según Merino fue Wilfredo Pedraza, abogado de la esposa de Ollanta Humala, quien le señaló que en su manifestación “diga que no había tenido comunicaciones con Nadine Heredia y que no había realizado coordinaciones con ella durante su gestión como ministro”.

La fiscal Mori deja constancia que en su testimonio del 17 de abril de 2018, Merino niega haber despachado en algún momento con la cónyuge del expresidente de la República. Pero eso no era cierto.

Por ello, la conclusión del Ministerio Público es que existe peligro procesal porque Heredia ha influido en el cambio de versión de testigos.

“A través de sus abogados (Nadine Heredia) ha tratado de obstruir a la investigación direccionando las declaraciones testimoniales con el fin de que no sea sindicada como la persona con la que altos funcionarios del Estado coordinaban el desarrollo de la concesión del Gasoducto”, se lee la disposición fiscal.

Este diario intentó comunicarse con Pedraza para conocer su postura ante la versión de Merino, pero no contestó nuestras llamadas telefónicas.

A Heredia Alarcón se le imputa haber sido “funcionaria de facto” durante el gobierno humalista (2011-2016) porque se encargó, según la indagación, de haber encaminado la licitación del Gasoducto del Sur en favor de la constructora brasileña.