Fiscal Sandra Castro encabezó la detención del exalcalde Juan Sotomayor y del excongresista Víctor Albrecht.
Fiscal Sandra Castro encabezó la detención del exalcalde Juan Sotomayor y del excongresista Víctor Albrecht.

La Fiscal , miembro la Fiscalía Corporativa contra el Crimen Organizado del Callao, encabezó esta madrugada un megaoperativo que llevó a la detención preliminar de más de 20 personas, entre ellas, el exalcalde provincial del Callao,, y el excongresista de Fuerza Popular, . Ambos son investigados por formar parte de la organización criminal Rich Port II.

“El caso de ahora se llama Rich Port II. Es la madre del caso Los Cuellos Blancos del Puerto, de este caso, sale el caso Cuellos Blancos. Nosotros perseguimos a esta organización de extorsionadores y es ahí donde ingresan sus abogados y jalan a los jueces conforme se conoce el caso de Los Cuellos Blancos”, declaró la fiscal Castro a Perú21.

La magistrada aseveró que tanto Víctor Albrecht como Sotomayor son "presuntos integrantes de esta organización criminal dedicaca a la extorsión, cobro de cupos y (contratación de) trabajadores fantasma de la empresa de Servicios de Limpieza Pública del(Eslimp).

La fiscal Castro indicó que Sotomayor es investigado por ser el cabecilla de esta organización y Albrecht uno de los lugartenientes, junto con Marco Urquiza Galindo, otro de los detenidos.

“Este caso viene de años pero los hechos de extorsión son a partir de abril de 2019”, agregó Castro.

Sobre si los miembros de esta organización tenían contactos con jueces y fiscales, al igual que el caso Cuellos Blancos del Puerto, la fiscal señaló a este diario que “por el momento no se ha detectado eso pero aún falta escucha audios y (tomar) declaraciones de personas”.

La fiscal Castro también indicó que la detención preliminar de las 25 personas, entre ellas Juan Sotomayor y Víctor Albrecht, será por 15 días y luego de ello, solicitará la detención preventiva de los investigados por el caso Rich Port II.

Por otro lado, en declaraciones a Perú21, el coordinador de las fiscalias anticorrupción, , manifestque producto de este megaoperativo “se ha llegado a compilar una gran cantidad de evidencia que demuestra que este grupo criminal utilizó a la Eslimp para hacer pago de empleados fantasmas".

El fiscal Chávez Cotrina indicó que esta organización criminal habría causado más de 6 millones de soles de perjuicio al Estado.

Juan Sotomayor preside Vamos Perú, partido político que participa en las elecciones congresales de mañana. Sotomayor es también candidato al Congreso y encabeza la lista del Callao.