Para el fiscal Rodríguez Monteza "existió una indebida aplicación de la teoría dinámica de las cargas probatorias" en la sentencia por lavado de activos al expropietario de Aerocontinente. (Foto: GEC)
Para el fiscal Rodríguez Monteza "existió una indebida aplicación de la teoría dinámica de las cargas probatorias" en la sentencia por lavado de activos al expropietario de Aerocontinente. (Foto: GEC)

El fiscal supremo Víctor Rodríguez Monteza suscribió una resolución que señala que la Sala Superior del que en el 2019 condenó a por lavado de activos provenientes del narcotráfico, no motivó ni fundamentó debidamente dicho delito.

Por esa razón, en el documento, difundido este domingo por “Cuarto Poder”, solicita que la condena de 27 años de prisión dictada contra el expropietario de la desaparecida Aerocontinente sea anulada y el exempresario sea juzgado nuevamente.

Esta resolución se da en el marco del la apelación presentada por la defensa de Zevallos al fallo del Colegiado E de la Corte Especializada en Crimen Organizado y Corrupción de Funcionarios y recoge los argumentos de la defensa de Fernando Zevallos y de su hermana Lupe Zevallos, que cuestionan que se les haya condenado por hechos ocurridos antes de julio del 2007, cuando todavía no estaba aprobada la llamada Ley Penal contra el Lavado de Activos.

MIRA: José Luna Morales: Tres empresas del congresista de Podemos Perú adeudan S/403,169 al Estado

El colegiado valoró pruebas periciales nulas, documentales y correos electrónicos que nunca fueron ofrecidos como pruebas de cargo, ni fueron sometidas al contradictorio, vulnerándose el derecho a la prueba y el derecho a la defensa”, se lee en el documento.

Toda vez que nos encontramos ante una sentencia que transgredió principios y derechos constitucionales debido a que no resolvió de manera correcta los conflictos sobre la aplicación de la ley penal en el tiempo, que colisiona con el principio de legalidad; (y que) existió una indebida aplicación de la teoría dinámica de las cargas probatorias y una arbitraria valoración de la prueba indiciaria que colisiona con el derecho a la prueba”, señala.

Al respecto, la procuradora pública antidrogas, Sonia Medina, indicó que con esta resolución el fiscal supremo “desconoce inclusive los acuerdos plenarios del Poder Judicial porque simplemente dice que no tienen rango constitucional” respecto al delito de lavado de activos y calificó de “falso” el hecho de que Víctor Rodríguez Monteza indique “que no ha habido una debida motivación”.

El 26 de febrero del 2019, el Colegiado E de la Corte Especializada en Crimen Organizado y Corrupción de Funcionarios sentenció a 27 años de prisión al ex dueño de Aerocontinente por el delito de lavado de activos.

Como se recuerda, Zevallos Gonzales cumple una condena previa de 20 años de prisión por narcotráfico en el penal Ancón 1, tras ser hallado culpable de sacar droga del país a través de los aviones de su empresa Aerocontinente.

El fiscal supremo Víctor Rodríguez Monteza ha sido sindicado como parte de la organización criminal Los Cuellos Blancos del Puerto y el fiscal supremo Pablo Sánchez lo incluyó en la investigación del caso porque un colaborador eficaz lo señaló como el responsable de informar a los integrantes de la presunta banda criminal sobre la existencia de escuchas telefónicas al exjuez superior Walter Ríos.

Asimismo, el 4 de julio la Junta Nacional de Justicia (JNJ) acordó abrir una investigación preliminar en su contra. La entidad a cargo de Aldo Vásquez indicó que la investigación responde a una indagación sobre su accionar como fiscal supremo a cargo del Control Interno del Ministerio Público.

VIDEO RECOMENDADO

Pedro Cateriano pidió destitución de Walter Martos, pero Martín Vizcarra lo ratificó (VIDEO)
Pedro Cateriano pidió destitución de Walter Martos, pero Martín Vizcarra lo ratificó (VIDEO)

TE PUEDE INTERESAR