LIMA, 13 DE NOVIEMBRE DEL 2019

PODER JUDICIAL AUDIENCIA POR EL CASO PEDRO CHAVARRY

FOTOS: FRANCISCO NEYRA \ GRUPO EL COMERCIO
LIMA, 13 DE NOVIEMBRE DEL 2019 PODER JUDICIAL AUDIENCIA POR EL CASO PEDRO CHAVARRY FOTOS: FRANCISCO NEYRA \ GRUPO EL COMERCIO

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El juez supremo Hugo Núñez terminó por recabar las principales evidencias que existen contra el exfiscal de la Nación tras recoger ayer el testimonio del fiscal superior Rafael Vela Barba, y el último martes la declaración del fiscal José Domingo Pérez.

Chávarry es imputado del delito de encubrimiento real por presuntamente haber socavado el acuerdo de colaboración eficaz de Odebrecht al remover a ambos miembros del equipo especial Lava Jato en la víspera del Año Nuevo 2019.

Luego de culminar la diligencia, el fiscal Vela denunció peligro serio para el equipo Lava Jato, que investiga por corrupción a una serie de personajes. Dijo que el equipo especial está “permanentemente amenazado” por un grupo de fiscales supremos entre quienes se encuentra Chávarry (además de Tomás Gálvez y Víctor Rodríguez Monteza).

“Dentro de la Junta de Fiscales Supremos, que tiene atribución para ver medidas disciplinarias que se puedan ordenar en contra nuestra; (Chávarry y los otros dos fiscales) es un factor permanente de amenaza y de distorsión de lo que debería ser una atmósfera de trabajo en la que nosotros nos debemos dedicar solo a la parte técnica”, señaló.

LA MOLESTIA

De acuerdo a fuentes de Perú21, Vela explicó al juez Núñez que existió una “conexión política” entre Chávarry y Fuerza Popular, partido que es investigado por Pérez, y que el fiscal supremo actuaba para entorpecer las investigaciones a cargo del equipo.

Muestra de ello, según dijo, fue que el extitular del Ministerio Público se molestó cuando Pérez requirió la detención preliminar de Fujimori. También hizo llegar su incomodidad al equipo especial cuando, un mes después de la detención de la excandidata presidencial, se requirió el impedimento de salida del país de Alan García.

diligencias frustradas

El fiscal Rafael Vela inició su declaración ante Núñez contando los problemas que provocó su remoción y la del fiscal José Domingo Pérez del equipo especial.

“Durante las coordinaciones que me tocaron realizar en la gestión del doctor Chávarry, nosotros fuimos hostilizados, fuimos objeto de algunas cuestiones relacionadas con Control Interno, logística, todo eso se ha detallado”, recordó.

Al igual que Pérez, el líder del equipo dijo que sus salidas –ordenadas por Pedro Chávarry– frustraron la firma del acuerdo con Odebrecht pactada para el 11 de enero de 2019. Y también obligó a suspender los interrogatorios fijados en enero a ocho exdirectivos de la empresa, entre ellos el de Jorge Barata.

Vela también recordó que Chávarry despidió “arbitrariamente” a la fiscal Erika Delgado de su grupo de trabajo.

En ese sentido, alegó que el pedido de información de Chávarry a su despacho fue por instrucción de la legisladora fujimorista Rosa Bartra. En esta parte, el abogado Julio Rodríguez increpó a Rafael Vela por no responder a la solicitud de Bartra, aunque el fiscal dijo que en ese momento se encontraba de viaje.

Rodríguez, defensa de Chávarry, también cuestionó a Vela por no esclarecer a Chávarry las críticas que Pérez emprendía contra él. El fiscal superior contestó que ya le había aclarado antes a su superior que él no era “guardián” de fiscales.

TENGA EN CUENTA

- El fiscal superior Rafael Vela dijo que ha planteado la suspensión del exfiscal de la Nación Pedro Chávarry por hostilizar la labor del equipo especial que él coordina, pero precisó que ese pedido debe hacerlo la fiscal suprema Bersabeth Revilla ante el Poder Judicial. .

- Para el 19 de noviembre están programados los interrogatorios a los excongresistas de Fuerza Popular Yesenia Ponce y Luis López Vilela.