Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

[ACTUALIZACIÓN 18:20]
Luego de dos horas y media de reunión, según pudo conocer Perú21, la Fiscalía, Procuraduría y acordaron conocer detalles del convenio preliminar de colaboración que firmó la empresa con el Ministerio Público a inicios de 2017.

Ello, con el fin de saber en qué términos se produjo la entrega de S/30 millones por parte de Odebrecht al Estado peruano en ese año. En su momento, el fiscal Hamilton Castro, quien lideraba el equipo especial del caso Lava Jato, explicó que era un adelanto de las ganancias ilícitas que consiguió la empresa en nuestro país y que este monto era independiente de la reparación civil que determine la Procuraduría.

Según fuentes de Perú21, fue el procurador ad hoc para el caso Lava Jato, Jorge Ramírez, quien propuso que se conozca los detalles del acuerdo preliminar con Odebrecht para que el Ministerio Público pueda calificar la condición de dicho pago y la forma en que será canalizado, respetando el marco de las leyes vigentes.

El convenio preliminar no pudo ser revelado en la reunión de esta tarde debido a que aún no culminaba el proceso de transferencia del acervo documentario que manejaba Castro al fiscal Rafael Vela, el nuevo coordinador del equipo Lava Jato. Sin embargo, fuentes de la Fiscalía aseguraron que dicho traspaso terminará "indefectiblemente" esta noche, tras lo cual se convocará a nuevas reuniones.

Recordemos que los S/30 millones que entregó Odebrecht se depositó en una cuenta del Programa Nacional de Bienes Incautados (Pronabi), pero esta entidad aduce que no es competente para custodiar ese monto porque no existe una resolución judicial de incautación.

En respuesta, Castro indicó que Pronabi sí es competente porque el monto es “producto de los delitos vinculados a las investigaciones en curso, siendo esencial que los fondos tengan dicho carácter, sin importar si fueron entregados voluntariamente o incautados”.

[NOTA ORIGINAL]
El líder del equipo especial de la Fiscalía, , se reúne desde el mediodía con representantes de y de la procuradurías Anticorrupción y del caso Lava Jato para, en principio, definir cómo se concretará el pago de S/30 millones que hizo la empresa al Estado peruano por devolución de ganancias ilícitas.

Al encuentro, que tiene lugar en la sede de Lavado de Activos del Ministerio Público, han acudido el procurador anticorrupción, Amado Enco; el procurador del caso Lava Jato, Jorge Ramírez; el presidente de Odebrecht en Perú, Mauricio Cruz; y la apoderada legal de la fimra, Lourdes Carreño.

Perú21 informó que los S/30 millones habían sido depositados, en enero de 2017, en una cuenta corriente del Programa Nacional de Bienes Incautados (Pronabi). Pero esta entidad aduce que no tiene competencia para custodiarlo porque no es fruto de una resolución judicial de incautación, sino de una entrega voluntaria como parte del acuerdo preliminar entre la Fiscalía y la constructora brasileña.

Fuentes fiscales indicaron a este diario que se barajan distintas alternativas, "pero en ningún caso se devolverá el dinero a la empresa".

En esta cita, el procurador Ramírez también coordinará el pago de la reparación civil que tendrá que realizar Odebrecht por el desembolso de sobornos a funcionarios públicos.

TAGS RELACIONADOS