AL DESCUBIERTO. Los del Movadef quisieron sorprender al JNE. (David Vexelman)
AL DESCUBIERTO. Los del Movadef quisieron sorprender al JNE. (David Vexelman)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Se viene la primera sentencia contra los integrantes del . Se trata nada menos que del abogado y personero del brazo legal de , Carlos Alfonso Gamero Quispe, para quien el titular de la 41 Fiscalía Provincial ha solicitado tres años de prisión y dos mil soles de reparación civil.

En su acusación, el magistrado asegura que existen indicios suficientes para que Gamero sea condenado por el delito de falsa declaración en procedimiento administrativo –en su calidad de personero legal del Movadef– al dar una falsa declaración ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

El documento fiscal, al cual tuvo acceso Perú21, argumenta que el letrado, al solicitar al máximo órgano electoral la inscripción del cuestionado movimiento como partido político, había presentado la dirección de 65 comités partidarios, 37 de los cuales eran inexistentes.

"Por lo que habría realizado una falsa declaración en procedimientos administrativos, violando la presunción de veracidad; hechos que ameritan que sea sentenciado y condenado", se lee en los fundamentos fiscales.

OTRA INVESTIGACIÓNSin embargo, este no es el único proceso que enfrenta Gamero. Ante el 16 Juzgado es investigado, junto con Ruth Pérez Coz, por el delito de falsificación de firmas en un lote de 17 páginas de adherentes presentadas para lograr la inscripción de su organización como partido político. Ambas denuncias fueron presentadas por la procuraduría del JNE ante el Ministerio Público.

PRÓXIMA SALIDAPor otro lado, el expresidente de la Sala Penal Antiterrorista Marcos Ibazeta advirtió que la salida de cabecillas terroristas, como Osmán Morote, es inminente pues el pago de la reparación civil que se les impuso es letra muerta. "No hay prisión por deuda", precisó a Perú21.

Agregó que el Congreso es el único que puede ponerle freno a ese problema señalando que la multa también es una pena. "La única forma de que los terroristas senderistas o del MRTA no salgan es que se encuentren involucrados en otro hecho delictivo y se les inicie un proceso", dijo el exmagistrado.

DATOS

- El premier Juan Jiménez confirmó que la Fiscalía investiga la relación entre el grupo pro terrorista y Sendero Luminoso.

- El primer ministro informó que los terroristas que salgan en libertad serán embargados y sancionados con 'muerte civil' si no pagan la reparación que les imponga el Poder Judicial.

- El canciller Rafael Roncagliolo anunció un seguimiento del Movadef en Bolivia, México, Argentina y Uruguay.