(USI)
(USI)

Un fiscal provincial penal de Lima emitió un dictamen a favor de excluir al exalcalde de Lima del proceso judicial por el escándalo , desestimando así una opinión anterior de la Primera Fiscalía Anticorrupción que, en diciembre de 2010, lo encontró responsable de este irregular pago a una empresa fantasma.

El dictamen de Leoncio Paredes Cáceres, titular de la 12ª Fiscalía Provincial Penal de Lima, fue difundido a través de la cuenta en Twitter del programa #Esnoticia, de ATV+, y declara fundada la excepción de naturaleza de acción presentada por Castañeda Lossio.

Para el mencionado fiscal, Castañeda no incurrió en los delitos de colusión desleal y malversación de fondos porque "no estaba en posesión directa o indirecta del dinero con el cual se efectuó el pago a Comunicore".

De acuerdo con este informe, el exburgomaestre "delegó facultades a su gerente de Finanzas, encargándole el financiamiento de las deudas bancarias y el saneamiento o reducción de los pasivos, deudas y cualquier obligación o contingencia de la Municipalidad de Lima".

Este documento del Ministerio Público se presenta cuando ya el proceso se encuentra en su punto culminante, según señaló, en julio pasado, el procurador anticorrupción Julio Arbizu.

Este recurso fue considerado como una estrategia de su abogado, el exfiscal Mateo Castañeda. Igual recurso ha sido presentado ante el Tribunal Constitucional.

DATOComunicore compró a mitad de precio la deuda que la Municipalidad de Lima tenía con Relima y a los pocos días la comuna le pagó el íntegro de los 36 millones de soles. Castañeda sostiene que la transacción no ocasionó perjuicio económico a la comuna.