El fiscal José Domingo Pérez recordó que, durante el allanamiento a Fuerza Popular en el 2017, varios congresistas obstaculizaron su labor. (Foto: GEC)
El fiscal José Domingo Pérez recordó que, durante el allanamiento a Fuerza Popular en el 2017, varios congresistas obstaculizaron su labor. (Foto: GEC)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El fiscal , del equipo especial Lava Jato, dijo que la motivación detrás de los allanamientos a dos inmuebles vinculados al caso aportes de campaña de fue la sustracción de documentos durante las diligencias en los locales de campaña de .

Según detalló a los periodistas, las investigaciones han podido acreditar que hubo documentación relevante que fue retirada de los locales de Fuerza Popular, ubicados en Surco y el Cercado de Lima, el 7 de diciembre del 2017.

"El 7 de diciembre del 2017 se procedió a allanar, registrar e incautar documentación para la investigación que se estaba siguiendo contra el partido Fuerza Popular, y otras personas vinculadas. Se ha determinado, a partir de actos de investigación, que se sustrajo documentación del alcance de los fiscales y la policía que en ese momento estaban participando en el allanamiento de los locales", señaló.

recordó que varios congresistas acudieron a las diligencias del 2017, algo que denunció como actos de obstaculización a la labor fiscal. Asimismo, recordó que las personas que han sido objeto de la resolución que aprobó el allanamiento de hoy no son legisladores.

"Por ello se ha solicitado esta medida, al tomar conocimiento de quiénes serían las dos personas que sustrajeron la documentación necesaria, con lo cual se evidencia que la investigación que se sigue contra , desde el inicio, se ha estado obstaculizando con el objeto que no se averigüe la verdad. (...) Las personas sobre las cuales recayó esta medida no (son congresistas), con lo cual el juez de investigación preparatoria dictó esa medida", precisó Pérez.

Inmueble deshabitado 

El fiscal señaló que, de los dos inmuebles que son objeto de la resolución que aprueba el allanamiento, uno de ellos, ubicado en la calle Berlín 879, Miraflores, fue deshabitado en los últimos días. Ahí, según las indagaciones, habrían podido ubicar parte de la documentación sustraída de Fuerza Popular.

"Lamentablemente, el inmueble de Miraflores este fin de semana ha sido desalojado o deshabitado (porque) según información que se alcanzó el juez, en un primer momento, la Policía encontró ocupado el inmueble", comentó.

De otro lado, dijo que otra línea de investigación que maneja el Ministerio Público es que los papeles que fueron sustraídos durante los allanamientos a los locales de Fuerza Popular habrían sido quemados o destruidos.

Esta mañana, personal de la fiscalía del equipo especial Lava Jato, con apoyo de agentes de la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac) llevaron a cabo los allanamientos en Miraflores y en un inmueble ubicado en la Av. La Merced 1089 bloque L, departamento 401, en Santiago de Surco.